"El Cigala", como pez ante el Cantábrico en Luanco

El público vibró con el cantaor flamenco, que hizo ayer escala en "Luanco al mar" para conmemorar los veinte años del mítico álbum "Lágrimas negras"

El Cigala, en primer plano y sobre el escenario con vistas a la bahía de Luanco. | S. A. Villanueva

El Cigala, en primer plano y sobre el escenario con vistas a la bahía de Luanco. | S. A. Villanueva / I. García

I. García

Diego Ramón Jiménez Salazar, "El Cigala", es un cantaor flamenco de primera línea que hace veinte años marcó un hito en el género: se juntó con el ya desaparecido músico cubano Bebo Valdés para grabar un álbum titulado "Lágrimas negras", como el bolero compuesto por Miguel Matamoros. Ese disco marcó un antes y un después para muchos aficionados y también en la trayectoria del intérprete de origen madrileño.

"El Cigala", como pez ante el Cantábrico

"El Cigala", como pez ante el Cantábrico / I. García

Para celebrar ese aniversario, "El Cigala" se ha embarcado en una gira internacional que empezó en Dallas (Texas), recorrió no pocas ciudades estadounidenses y españolas y ayer hizo escala en Luanco, en la explanada del muelle viejo, donde estos días se da cita el festival "Luanco al mar".

El artista flamenco más internacional desborda arte y lo mismo interpreta clásicos de la música latina que alegrías y bulerías con la pureza propia de quien domina su género. Se atreve con "Dos gardenias" y con "La bien pagá", y adapta todo a su cadencia, a un estilo que le ha llevado a obtener seis Grammy latinos y una nominación por su álbum "Indestructible".

Lo conseguido por "Lágrimas Negras", con Bebo Valdés al piano es, dos décadas después, aún recordado. En 2003, ese álbum de nueve temas fue designado como el mejor del año por el periódico "New York Times", obtuvo dos premios Grammy, entre otros galardones, y vendió la friolera de más de dos millones de copias en todo el mundo.

Del laureado disco surgieron aplaudidas versiones como "Vete de mí" y "Se me olvidó que te olvidé", dos de las piezas que llenaron ayer la explanada del muelle viejo de Luanco ante un público que no perdía detalle del esperado recital a orillas del Cantábrico.

"Luanco al mar" continúa esta noche a partir de las 21.30 horas. En esta ocasión, el festival cambia de palo para acoger el espectáculo de los leoneses "Café Quijano", que también llegan a la capital gozoniega en plena gira de su disco "Manhattan Tour".

La cita con la música en el muelle viejo luanquín hará un descanso de un día y todo porque Luanco celebra la tarde y noche de mañana, lunes, una nueva edición de su ya tradicional "Carnaval de verano". El espacio dedicado a "Luanco al mar" será precisamente utilizado para celebrar el Antroxu infantil, donde habrá manualidades y más música para toda la familia.

El último concierto de "Luanco al mar" será el martes 15 y vendrá de la mano de "Los Secretos", una banda que no requiere presentación y que regresa a la villa marinera dos años después de su exitoso concierto en el "Luanco al mar" de 2021.

Suscríbete para seguir leyendo