Avilés, mundial y folclórica

La ciudad acoge desde mañana el sábado el festival internacional de música y danza con cinco grupos llegados desde el Caribe pasando por los Andes y los Balcanes además de los locales de "Sabugo ¡Tente firme!"

BAILARINAS DE UN GRUPO SERBIO EN UNA ANTERIOR EDICIÓN DEL FESTIVAL.

BAILARINAS DE UN GRUPO SERBIO EN UNA ANTERIOR EDICIÓN DEL FESTIVAL. / RICARDO SOLIS

Illán García

Illán García

El baile es apátrida, no tiene fronteras y las danzas, cada una a su manera, unen culturas. Avilés acoge desde hace algo más de cuarenta años su festival internacional de música y danza popular, impulsado por "Sabugo ¡Tente firme!", que es un escaparate de los bailes que desarrollan agrupaciones por más de medio mundo. La cita que popularmente se conoce como el "festival folclórico" cuenta este año con cinco propuestas, la local y otras cuatro que se corresponden con agrupaciones musicales y danzísticas de la isla caribeña de Martinica, Chile, Panamá y Serbia, cada una con sus peculariades y vistosas vestimentas cargadas de color y energía.

El programa abrirá mañana al mediodía con un desfile en el que participarán la Academia panameña de danzas folklóricas "Francisco de León", el ballet folclórico chileno "Alas de mi Patria" junto a a la asociación artística de Belgrado "Nikola Tesla GSP" y la compañía de danza "Pom' Kanel", de Martinica. Tras la recepción institucional, el grupo encarará su segundo desfile, vespertino a las 19.00 horas y previo al izado de banderas en Álvarez Acebal para después celebrar una misa de las naciones en Santo Tomás de Cantorbery. El jueves habrá bailes en calles y plazas en horario de mañana y de tarde en la que los grupos exhibirán sus ritmos, movimientos, músicas tradicionales que en esta edición van desde los Andes hasta los Balcanes pasando por el Caribe isleño y continental.

Esas propuestas que llenarán de colorido, unión cultural y movimiento las calles de Avilés llegarán antes de las dos grandes galas, la de obertura, que será el viernes, y la de clausura, que está fijada también para las 20.00 horas.

Ambas exhibiciones se desarrollarán en el auditorio del Centro Niemeyer y serán de pago. Eso sí, el precio es de dos euros. Las entradas para asistir a ambos espectáculos ya se pueden adquirir en las taquillas del centro cultural de la ría.

Los amantes de la música tradicional tienen una cita con este festival, bien sea en la calle o en el auditorio del Niemeyer para disfrutar y aprender de sonidos y danzas de otras tierras que nada tienen que ver con las melodías de las radiofórmulas o modas.

Los grupos participantes:

serbia

serbia

Asociación Nikola Tesla GSP-Belgrado (Serbia)

La compañía fue fundada en 1926 por un grupo de antiguos empleados de las compañías del tranvía y la luz de Belgrado. El repertorio, la armonía y el ritmo de las danzas folclóricas serbias y de la antigua Yugoslavia ha atraído a jóvenes a integrarse en el conjunto folclórico.

Avilés, mundial y folclórica

Avilés, mundial y folclórica / Illán García

Ballet Folklórico "Alas de mi Patria" (Chile)

El grupo folklórico fue fundado el día 15 de julio del año 2004, con la esperanza de rescatar, cultivar y difundir nuestras danzas tradicionales y latinoamericanas. Cuenta con un elenco estable de 35 bailarines entre 15 a 30 años de edad y un elenco musical entre los 22 años a 35 años.

Avilés, mundial y folclórica

Avilés, mundial y folclórica / Illán García

Compañía de danza "Pom' Kanel" (Martinica)

El grupo caribeño evoca con sus bailes las raíces africanas hasta el ritual haitiano con vudú pasando por la beguina, el vals, la mazurca, la cintura alta, la calenda y el zip-zap (baile onomatopéyico que surge de cortar caña de azúcar) sin olvidar el carnaval.

panama

panama

Academia Francisco de León (Panamá)

La academia de danzas folclóricas "Francisco de León" centra su labor en resaltar los bailes y danzas de cada región de su país. El grupo está conformado por dos secciones con 110 perrsonas en total: La infantil que incluye a niños de 5 a 14 años la juvenil, a partir de los catorce.

Suscríbete para seguir leyendo