"Amigos del Museo de Anclas" y la "Buena Mesa" avalan buscar alternativas para salvar La Peñona

"Costas no aporta soluciones", defiende Vicente Quintanilla, mientras Cuervo Fonfría entiende que el estudio municipal "da tranquilidad"

El mirador de La Peñona, cerrado al paso, con el busto de Philippe Cousteau a la izquierda y el oleaje del mar Cantábrico como fondo. | María Fuentes

El mirador de La Peñona, cerrado al paso, con el busto de Philippe Cousteau a la izquierda y el oleaje del mar Cantábrico como fondo. | María Fuentes / I. G.

I. G.

El mirador de La Peñona está clausurado por la Demarcación de Costas desde hace ocho meses por riesgo de derrumbe, una situación vinculada a la erosión marina. Mientras tanto, diversos colectivos como la asociación de Amigos del Museo de Anclas o la cofradía gastronómica Buena Mesa de la Mar, bien arraigados a Salinas, confían en encontrar una solución que salve el emblemático balcón al Cantábrico.

Juan Manuel Cuervo Fonfría, que preside "Amigos del Museo de Anclas", valora la labor del Ayuntamiento de Castrillón para buscar alternativas al "cierre de la noche a la mañana que ordenó Costas porque se iba a caer todo". "El mirador es parte del Museo de las Anclas, una prolongación, por eso vemos positivo que se realicen estudios paralelos [al realizado por Costas]; con la propuesta del Ayuntamiento estamos más tranquilos pues puede haber una solución", apunta Cuervo Fonfría, que entiende que el estudio encargado por el Consistorio "no es tan catastrófico [como el de Costas]" con el futuro de esa península y su mirador.

Vicente Quintanilla, presidente de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, incide en que el informe de Demarcación de Costas "no da soluciones" para un "espacio emblemático" y "no está sustentado en la realidad". Por eso, Quintanilla defiende la labor que ha iniciado el Ayuntamiento, ahora en manos del PP, para intentar frenar los planes de Costas en La Peñona. "El mirador forma parte del patrimonio cultural del concejo, del Museo de Anclas; y como tal, el Ayuntamiento ha de protegerlo, defender a los vecinos y procurar la conservación de este espacio", apunta el presidente de la cofradía gastronómica de Salinas, que entiende que "tirar abajo el mirador es más costoso que su rehabilitación". Por eso, incide en que es necesario "explorar otras vías para realizar un concienzudo estudio de la zona y valorar todas las opciones posibles".

El Ayuntamiento de Castrillón ha aportado informes en forma de alegaciones al cierre del mirador. Uno de ellos, el que hizo el geólogo Salvador Rodríguez Rico, indica que no se detectan "inestabilidades" que justifiquen objetivamente la necesidad de retirar el mirador. El especialista señala, además, que el documento de Costas "tiene las características de un informe preliminar" y que debería hacerse un estudio con más detalles y rigor. Otra de las alternativas planteadas para salvar La Peñona es habilitar una escollera semisumergida, una posibilidad que fue rechazada por los surfistas porque, a su juicio, modificaría al oleaje de la playa de Salinas.

Suscríbete para seguir leyendo