El fallo de un termómetro pone a Avilés a la temperatura marciana de 50º

No es la primera vez que el mal funcionamiento de los paneles callejeros dispara la lectura del calor para estupor de los peatones

El panel informativo del Carbayedo indicando la errónea temperatura de 50º.

El panel informativo del Carbayedo indicando la errónea temperatura de 50º.

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El inusual día de calor que ha regalado a los avilesinos el segundo domingo de octubre ha deparado una temperatura máxima de 30º en las horas centrales de la jornada. Que ya es calor para el otoñal mes de octubre. Pero por si esa temperatura más propia del Trópico le pareciese poco, el panel informativo situado en el parque del Carbayedo añadió unos cuantos grados más y llegó a marcar unos imposibles 50º a mediodía. Los que lo vieron se dieron cuenta, lógicamente, que la máquina se había "roto" o que el calor le había fundido los fusibles, pero no faltó quien inmortalizó la escena para hacer chanza y bromas.

Con todo, caso de haber sido cierto que Avilés estuvo por unos minutos a temperaturas más propias del planeta Marte ni siquiera habría valido como Record Guinness, pues la temperatura más alta nunca registrada en la Tierra fue la tomada el 16 de agosto de 2020 en el Valle de la Muerte de California, o Death Valley en inglés: 54,4º Los expertos en clima no tienen dudas de que ese registro será superado más pronto que tarde.

La avería de otro panel informativo que da la temperatura, en este caso el situado en Las Meanas en la confluencia de las calles Cuba, Jardines y José Manuel Pedregal convirtió a Avilés el pasado 31 de julio en la ciudad virtualmente más cálida de toda España: 41º centígrados. Lo cierto es que el mercurio, aquel día, no pasó de 28º.