Corvera quiere instalar hasta quinientas placas solares en diez edificios municipales

El proyecto requiere una inversión de 487.879 euros, de los que el Ayuntamiento asumiría 300.000 si logra una subvención con cargo a los nuevos fondos europeos

El polideportivo Toso Muñiz de Las Vegas, uno de los futuros emplazamientos de los paneles solares.

El polideportivo Toso Muñiz de Las Vegas, uno de los futuros emplazamientos de los paneles solares. / Mara Villamuza

El Ayuntamiento de Corvera ha dado comienzo a un nuevo proyecto de eficiencia energética mediante el cual pretende generalizar la utilización de placas solares en las principales instalaciones municipales del concejo. La inversión estimada par acometer la iniciativa es de 487.879 euros, si bien el gobierno local espera lograr una subvención de 187.687 euros. Este presupuesto permitiría instalar aproximadamente unas 500 placas solares en diez edificios públicos.

En concreto, los edificios que se pretenden equipar con paneles fotovoltaicos son los tres colegios públicos del concejo en Las Vegas, Los Campos y el Francisco Fernández de Cancienes; el campo de fútbol de La Marzaniella; el complejo deportivo de Corvera, que alberga las piscinas climatizadas; el polideportivo Toso Muñiz, de Las Vegas, y el Alfonso Rodil, de Los Campos; el centro cultural Tomás y Valiente; el centro sociocultural de Las Vegas y el edificio del Ayuntamiento en Nubledo.

El ahorro de emisiones sería de 132,2 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que traducido a un ahorro económico en consumo de energía eléctrica alcanzaría los 46.335,69 euros anuales. La vida útil de los paneles solares es de unos treinta años, y la inversión puede amortizarse en seis.

Según explicó el alcalde de Corvera, Iván Fernández, el proyecto estima la potencia necesaria para cada edificio en 250,25 kilovatios. Esa potencia es la que correspondería al cerca de medio millar de placas solares que se prevén instalar.

Respecto a la inversión, de casi medio millón de euros, el Gobierno local espera poder lograr que el 40 por ciento del presupuesto sea financiado mediante fondos europeos, en concreto de las subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y que en Asturias tramita la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.

La convocatoria de estas subvenciones, a la que ya se ha presentado el proyecto, tiene un plazo de seis meses para comunicar su resolución. El regidor corverano explicó que, en caso que sea finalmente concedida la ayuda, la instalación de las placas solares se irá realizando de forma paulatina.

En caso de que la subvención no llegase a buen puerto, Iván Fernández comunicó que el Ayuntamiento estudiará la fórmula para llevar a cabo el proyecto con medios propios o seguir presentándolo a nuevas convocatorias de subvenciones de proyectos de eficiencia energética.

Suscríbete para seguir leyendo