Una treintena de artilugios bajará Galiana en un descenso de récord, adelantado en el tiempo

La peña "Una y pa casa" renuncia a participar en el concurso y recibir premios porque el concejal de Deportes es uno de sus miembros

El «Titanic» con proa móvil de la peña «Ébano» en una edición anterior del Descenso.

El «Titanic» con proa móvil de la peña «Ébano» en una edición anterior del Descenso.

I. García

Treinta artilugios surcarán esta tarde por las procelosas aguas de la calle Galiana. Embarcaciones de toda clase y condición homenajean a su manera a las siete bellas artes demostrando la pericia avilesina con otro arte, no de menor valía, que es del poliespán. La bajada comenzará a las 18.00 horas, un adelanto respecto a otras ediciones. El pistoletazo de salida lo dará el homenaje a Falo Hevia, el creador de esta fiesta nacida de manera improvisada en 1987 e incluida en el programa de Antroxu al año siguiente. El homenaje será en el escenario del Parche, donde se prevé que actúe la banda "Ixuxú", de la que Hevia formó parte. Una vez finalizado ese acto, en la parte alta de Galiana la peña "L’arrancadera" abrirá el Descenso con su artilugio denominado "Disneyvantroxáu". Tras ella, "Los villanos", "Marujes y Pacones", "Una y pa casa" y "Belenos" le seguirán por este orden y así hasta sumar los treinta artilugios participantes. Todas las peñas participarán en el concurso salvo "Una y pa casa" de la que forma parte el concejal de Deportes, David García, que bajará Galiana pero sin competir por los premios, que sumados son 6.500 euros, siendo 2.200 para el artilugio ganador.

Galiana y San Francisco, principalmente, se llenarán de espuma y de público para admirar este desfile cargado de creatividad y de buen humor que se ha convertido en uno de los principales atractivos del Antroxu local y hace de este Carnaval "diferente y único", como ha recalcado la concejala de Festejos, Sara Retuerto.

La fiesta de la espuma traerá consigo prohibiciones para el estacionamiento de vehículos y restricciones al tráfico. Ya a partir de las 8.00 no se podrá aparcar en la avenida de Portugal entre la avenida de Cervantes y la plaza del Carbayedo y a partir de las 10.00 en Doctor Graíño y entre Jardines y La Cámara. La circulación de vehículos estará prohibida para residentes en las zonas peatonales desde Galiana a La Cámara desde las 15.00 horas y a partir de las 18.00 horas no se podrá circular por Doctor Graíño, entre Fernández Balsera y La Muralla.

Una vez finalizado el Descenso internacional y fluvial de Galiana, sobre las 23.30 horas, El Parche se convertirá en una macrodiscoteca. Abrirá "Titanium show" y después pinchará Dj Kekinn, que deleitará a los asistentes con una sesión de "house".