Avilés se empapa en un Antroxu de cine con creaciones más locas y récord de participantes

La "Muralla Avilechina" se alza con el premio en un Descenso de Galiana más largo y con 10.000 espectadores

Disfraces, chubasqueros y mucha diversión: Avilés se sumerge en la espuma del Descenso de Galiana

Mara Villamuza/ A. Domínguez

Una marea de chubasqueros invadió anoche el centro de Avilés y no se trataba precisamente de un grupo de pescadores. Unas diez mil personas de todas las edades se dieron un chapuzón de espuma durante el Descenso de Galiana en el que la peña "Abuelo Anselmo" se alzó con el primer premio gracias a su carroza "Muralla Avilechina" .

Durante una tarde que, pese a la amenaza de lluvia durante los días previos, gozó de cielos semidespejados desde los que ni el orbayu, que comenzó a caer iniciado el desfile, logró chafar la ilusión y la fiesta. Además, a través de la retransmisión del canal de YouTube del Ayuntamiento, hubo más de cuatro mil espectadores siguiendo el transcurso del Descenso.

Con una temática ambientada en las Bellas Artes, los disfraces destacaron por una gran variedad entre los grupos. "La abeja Maya", "¿Dónde está Wally?" o de "Globertrotters" fueron algunos de los más multitudinarios. Con los cañones ya funcionando, y aún con participantes ajustándose los impermeables, la lluvia de espuma no pilló por sorpresa a David Alonso y su cuadrilla. Con albornoz y trabajes de baño –"pero con alguna capa por debajo"–, se encontraban listos para zambullirse en Galiana.

"Son muchos años participando. Es la mejor fiesta que hay en Aviles y en Asturias", enfatizó el líder de los ‘bañistas’. Con iluminación de fantasía y ambientada en Disney, "L’arrancadera" dio comienzo al Descenso con música de películas de la archiconocida compañía. Con Mickey Mouse al timón del artilugio con el castillo rosado a su espalda, levantó el ánimo.

"Que haya tantas carrozas demuestra que el Descenso está garantizado para el futuro. La gente joven no lo va a dejar morir porque ya forma parte de ellos", señaló Ainhoa Muñoz.

"No me lo esperaba para nada", reconocía Anselmo Valle, de la peña "Abuelo Anselmo", la triunfadora de la noche, que se enteró de su victoria por la llamada de LA NUEVA ESPAÑA. "Confiaba ciegamente en nuestro trabajo, pero este año había una gran competencia", confesaba el avilesino, quien esta edición cumplía 25 años bajando el descenso con su mujer, lo que hace que la victoria sepa mucho mejor. "Lo importante es pasarlo bien, que es por lo que hacemos estas cosas. Estamos encantados, nos hace muchísima ilusión", apuntó.

Los segundos clasificados fueron de los más laureados entre el público. "Cada año hay que superarse, tenemos que hacerlo lo más grande posible. Este año casi ni podemos traerla, hemos instalado una grúa para poder pasar. Cuando lleguemos al Ayuntamiento vamos a abrir todo y la gente va a flipar", anunciaba Rubén Alba, en representación del "Mad Max, la furia de Ébano", minutos antes de la salida del Descenso de Galiana.

"La idea surgió entre todos, teníamos ganas de hacer algo de ‘Mad Max’ y como este año podíamos hacer de cine nos vino genial. Somos, entre invitados y socios, 70", confirmaba Alba.

De "Los Disfrutones", Alejandro Álvarez, explicaba que con la temática de las bellas artes de este año "ni lo dudamos y apostamos por Grecia, que es de donde nació todo. Somos 21, vamos a pasarlo lo mejor posible, que es lo más importante", anunciaba el líder del grupo que bautizó su creación como "Partynon".

El grupo de "Los Carnívales" detalló que llevaban tres semanas trabajando para montar todo. "Te aseguro que el caballo lo se va a caer, somos profesionales de esto. La temática la decidimos por votación entre varias opciones", prometía Luis Miguel Álvarez, miembro del artilugio denominado "Las Galíatides", que asombraba por las dimensiones del caballo a modo de escenario troyano que lucía en su cabecera.

Jorge Rouget, cantante de "Atravesados", que tocaban en "La Mar de Antroxu" de la peña "Alcachopo’s" se estrenaban en un artilugio con banda en directo para el Descenso. "Queríamos representar el kiosko de la música del Muelle, y qué mejor que con una banda. Teníamos algo de miedo a mojarnos por la lluvia, pero por la espuna nada", confesó.

La recepción de la treintena de carrozas entre la calle San Francisco y la Plaza de España se convirtió en todo un espectáculo. La mezcla de espuma y desfile de artefactos hizo las delicias de los miles de espectadores, que aprovecharon cada presentación de las peñas ante el jurado para disfrutar de la música que salía a todo volumen por los altavoces.

EN IMÁGENES: Así fue el multitudinario Descenso de Galiana en Avilés

Así fue el multitudinario Descenso de Galiana en Avilés / Mara Villamuza

Ni siquiera los amagos de lluvia lograron apaciguar el ánimo. "De aquí no nos movemos ni aunque nieve", exclamaban algunos de los espectadores de lujo, que veían el paso de las peñas por el Parche entre los ríos de tinta de colores que provenía de los cañones de espuma. Y es que el cielo se convirtió por momentos en un rival difícil de combatir. Tan pronto centenares de paraguas se abrían de golpe como se envainaban casi al tiempo.

Además de la peña "El Abuelo Anselmo", ganadores de la noche con "La Muralla Avilechina", y del segundo premio, que fue a parar a manos de "Mad Max. La furia del Ébano", también hubo condecoración para otras seis peñas. En tercer lugar, "Las Meaninas de Avilesquez", de la peña "Los Arrexuntaos", se llevó un premio de 1.000 euros gracias a los 441 puntos que les otorgó el jurado, frente a los 450 y 444 de las dos que le antecedieron en el podio del Descenso, convirtiéndose en una ajustada decisión.

En cuarto lugar, "Il Ballo Galiano", de la peña "El puntazo", fue premiada con 600 euros. La peña "Los Carnívales", con su cabalgata "Las Galiatides", recibió un quinto puesto que le valió una recompensa de 450 euros. En sexto lugar, la peña "Si lo sé, no bajo", con "Falo y los virtuosos de Galiana", rindió el mejor homenaje posible a la figura que dio nombre a su carroza, Falo Hevia, reconocido durante la misma tarde al inicio del Descenso. En séptimo lugar, el "Kar-Mahal" de la peña "Karma" se hizo con 250 euros, mientras que otros 200 fueron a parar a "Los disfrutones" gracias a su "Partynon".

El resultado de las puntuaciones otorgadas es fruto de la suma de los votos de los cinco miembros del jurado, que valoraron 29 de los 30 artilugios participantes, ya que una de las peñas solicitó no participar. La valoración tuvo en cuenta en un 50 por ciento el diseño, la temática en un 25 por ciento, y la puesta en escena y los disfraces de los participantes en otro 25 por ciento.

La concejala de Festejos, Sara Retuerto, puso en valor el horario del inicio del Descenso, que permitió que las carrozas hiciesen paradas en el Parche para mostrar el trabajo que durante meses realizaron los peñistas. En ese sentido, la asistencia al evento durante toda la jornada, por encima de las 10.000 personas, garantizó la buena salud de la tarde más especial del Antroxu avilesino.

Suscríbete para seguir leyendo