Avilés ya capta compradores de pisos de otras autonomías, e incluso del extranjero

Más de la mitad de los inversores proceden de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, que ven una ciudad "barata, bonita, cómoda y con servicios"

Edificio rehabilitado en la calle San Bernardo para apartamentos turísticos. | Mara Villamuza

Edificio rehabilitado en la calle San Bernardo para apartamentos turísticos. | Mara Villamuza / Marián MartínezM. Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El mercado inmobiliario de Avilés está cogiendo músculo. Mientras el alquiler está imposible, se está reactivando la compraventa de pisos de segunda mano para personas procedentes de otras comunidades autónomas, sobre todo como segunda residencia y también en los barrios, como es el caso de La Luz.

El precio medio de un piso estándar (tres habitaciones y entre 80 y 90 metros cuadrados) ha pasado de costar en Avilés una media de 100.000 euros antes de la pandemia a situarse en el entorno de los 130.00 en la actualidad. En los barrios estas cifras pueden bajar considerablemente. Pero apenas hay alquiler, y el precio es muy elevado.

Los gerentes y propietarios de distintas agencias inmobiliarias coincidieron en señalar que "el mercado está cambiando y más que va a cambiar en los próximos años". Las razones son básicamente dos: el auge turístico, que apenas hay viviendas de nueva construcción, y los condicionantes legales –y riesgos– con los que se encuentran los dueños de los pisos a la hora de alquilarlos.

El propietario de una agencia inmobiliaria céntrica asegura que "más del 60% de los inmuebles que hemos vendido en los últimos meses fueron adquiridos por personas procedentes sobre todo de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, e incluso de Alemania e Irlanda". Las razones que han coincidido en trasladarle sus clientes es que "Avilés es una ciudad bonita, cómoda, en la que puedes ir caminando a todas partes, con todos los servicios y múltiples actividades, con la playa y la montaña cerca, y buenas comunicaciones, con aeropuerto y autopista", señala.

Pero hay más. "Comprar aquí es barato, y mucho más en los barrios. Acabo de vender un piso en La Luz a una familia de Madrid para segunda residencia. Están encantados porque tienen la playa en autobús a 20 minutos y dicen que eso es un lujo", asegura el mismo agente inmobiliario. Y añade que tiene clientes que han vendido un apartamento en el Mediterráneo para comprar aquí por el clima.

Otros segmentos del mercado inmobiliario, centrados más en el alquiler y pisos turísticos, no comparten esas sensaciones positivas en la compraventa de vivienda en el concejo.

Uno de los agentes consultados aseguró que el alquiler turístico y los condicionantes legales con los que se encuentran los propietarios de viviendas para alquilarlas, han reducido el mercado a mínimos. "Los riesgos de impagos, los daños que se pueden causar en las viviendas y la protección al inquilino retrae a los dueños de esos pisos, que ven en el alquiler turístico una posibilidad de obtener buenos ingresos y con muchos menos condicionantes y riesgos", asegura. En su opinión, "el Ayuntamiento debería plantearse cambiar la normativa y permitir que locales comerciales que cumplan una serie de requisitos, se puedan convertir en vivienda, como ocurre en otras ciudades".

Otro promotor y agente inmobiliario asegura que "Avilés no es todavía fuente de captación de inversores en viviendas, aunque se pueda estar moviendo algo el mercado en ese sí". Pero añade que sí será "punta de lanza para desde la ciudad conocer el resto de la región. La alta velocidad y las conexiones aéreas ayudarán al despegue turístico, y sí se verá en el futuro un fuerte alquiler turístico de corta y media estancia".

Plazas de garaje a precios estratosféricos: hasta 30.000 euros

El precio de una plaza de garaje en Avilés se ha disparado, sobre todo en el centro de la ciudad, donde ya se han vendido algunas entre 28.000 y 30.000 euros, según confirmaron varias agencias inmobiliarias. La carencia de plazas en los edificios, las peatonalizaciones y el incremento del número de vehículos en cada vivienda están detrás de los elevados precios.

Las distintas fuentes consultadas coincidieron al explicar que los edificios más antiguos del centro de Avilés se construían sin plazas de garaje. "De aquellas no hacía falta, había sitio de sobra en la calle", resumió una de ellas. Posteriormente ya empezó a ser obligatorio que al menos se habilitara una por vivienda, y ahora la normativa explicita que debe ser 1,5, teniendo en cuenta que en cada casa suele haber al menos un vehículo, añadió la misma fuente.

El portal inmobiliario Fotocasa realizó un estudio sobre la evolución de los precios medios de las plazas de garaje por comunidades autónomas y por ciudades. El precio medio es Asturias lo fija en 13.571 euros, con un descenso anual del 3,4%. En el análisis por ciudades, el coste subió en el último año en Gijón (10%) y Avilés (7,9%), mientras que bajan en Oviedo (3,0%).

Las plazas más caras se venden en Gijón, a una media de 21.260 euros, seguidos de Avilés con 16.858 euros y Oviedo con 13.544 euros. Pero los expertos en el mercado inmobiliario remarcan que se trata de precios medios, en los que influye tanto el coste de una plaza en el barrio de La Luz, por poner un ejemplo, como en el centro de la ciudad, donde se han disparado.

"Antes había más aparcamiento en superficie, pero con las peatonalizaciones también han desaparecido una buena parte de los estacionamientos en el centro", señaló una de las fuentes. "Para muchos comprar una plaza de garaje es una inversión, porque luego la alquilan", añadió otro de los consultados.

Suscríbete para seguir leyendo