Piden convertir las escuelas de El Llordal en un albergue de peregrinos

"Castrillón para todos" y el Ayuntamiento coinciden en habilitar una senda segura del Camino entre La Plata y Piedras Blancas

Un momento de la actividad organizada en el IES Isla de la Deva. | M. V.

Un momento de la actividad organizada en el IES Isla de la Deva. | M. V. / I. G.

I. G.

La asociación "Castrillón para todos. Amigos del Camino de Santiago" tiene por objeto la defensa y promoción del paso de peregrinos por el concejo. Ahora quiere dar un paso más y ha solicitado al Ayuntamiento de Castrillón la apertura de una albergue municipal en las escuelas de El Llordal, en San Miguel de Quiloño, ya sin uso por falta de alumnado. De esta manera, defiende el presidente de la asociación, José Ramón López, se daría utilidad a ese espacio de titularidad municipal y serviría para dinamizar aún más el paso del Camino de Santiago por el concejo. "Ya lo solicitamos por registro", apostilló José Ramón López.

El presidente de la asociación "Castrillón para todos" consideró además que una de las prioridades "imprescindibles" de su entidad es habilitar una senda entre La Plata y Piedras Blancas para dar seguridad a los peregrinos que caminan en dirección a Galicia cada año ya que actualmente lo hacen por una carretera de titularidad autonómica que carece de arcén "lo que lo convierte en un tramo peligroso". La concejala de Turismo, Marián González-Carvajal, coincide en esa petición y ve necesaria esa intervención que "dependería del Principado".

López y González-Carvajal participaron ayer en una jornada sobre el Camino de Santiago en el IES Isla de la Deva de Piedras Blancas, en la que también intervino el televisivo guía de montaña Camilo Xabel Sousa, con la presencia del alumnado del centro.

"Nuestro objetivo prioritario es mantener y proteger el Camino de Santiago a su paso por el concejo", señaló la concejala de Turismo, quien confía en incorporar alguna partida al presupuesto del municipio, aún pendiente de definir. Indicó, además, que el concejo ha renovado la señalética del Camino y que las acciones a desarrollar en este sentido dependen, además del Ayuntamiento, de la Mancomunidad turística Comarca Avilés. "Tenemos pendiente el bacheado de un tramo del camino en El Muro", indicó González-Carvajal.

López aprovechó la jornada también para realizar un repaso histórico al Camino a su paso por Castrillón. Planteó un recorrido por la iglesia de San Miguel de Quiloño, que data del año 857, y continuó por el lavadero de La Plata, la antigua Casa Consistorial y la capilla de Los Remedios entre otros enclaves patrimoniales del municipio.