El asombroso acierto de un concursante de Saber y Ganar para descubrir al Centro Niemeyer: ni Jordi Hurtado se lo creía

Justo, uno de los concursantes, supo la respuesta al momento pese a que la pista no era la mejor

El asombroso acierto de un concursante de Saber y Ganar para descubrir al Centro Niemeyer: ni Jordi Hurtado se lo creía

El asombroso acierto de un concursante de Saber y Ganar para descubrir al Centro Niemeyer: ni Jordi Hurtado se lo creía / RTVE

Pocos programas hay en la televisión más míticos que Saber y Ganar. El concurso lleva en antena de forma ininterrumpida desde 1997 y dirigido bajo el mando del incombustible Jordi Hurtado. Cada tarde de la semana, tiene un hueco reservado en La 2, teniendo más de 7.500 programas emitidos durante estos años.

Si algo diferencia a Saber y Ganar del resto de concursos de la televisión es su ritmo pausado y su complejidad, siendo muy diferenciable del resto de programas, más coloridos y sonoros. Precisamente, dentro de una de las pruebas del programa, Avilés ha salido como referencia, siendo el protagonista del reto el Centro de Cultura Internacional Oscar Niemeyer.

El reto consistía en una imagen oculta tras doce paneles. El primer turno en adivinar fue para Justo, uno de los tres concursantes que participaban ese día. Jordi Hurtado dio paso a descubrir de forma aleatoria uno de los espacios, saliendo como escogido el número ocho. Detrás de él se escondía una imagen muy poco reveladora, ya que apenas se veía unas nubes y una silueta blanca y redonda.

El panel tras el que se escondía el Centro Niemeyer

El panel tras el que se escondía el Centro Niemeyer. / RTVE

El panel desaparecido estaba ubicado en la parte derecha de la imagen y para descubrir más, Justo tenía que adivinar una pregunta por panel. Sin embargo, falló al responder la pregunta realizada por Pilar Vázquez: "Federico García Lorca adaptó un tema del cancionero popular y lo llamó El café de chinitas, que suena así en la voz de Carmen Linares".

Tras unos segundos en los que la melodía de la canción sonaba en el plató, la presentadora continuó con la pregunta. "Esta misma melodía la encontramos en un himno anarquista que denuncia la explotación de los jornaleros. ¿Cuál es el título de este tema?". Sin pensárselo mucho, Justo lanzó su respuesta "Andaluces de Jaén". Sin embargo, la correcta era otra, en concreto: "En la plaza de mi pueblo".

Este fallo dejó sin opción a Justo de destapar otro panel, pero el concursante no necesitaba más imagen para saber que se escondía detrás. "Veía una imagen del cielo y una cosa ahí redonda blanca y me ha recordado a uno de los edificios de centro Niemeyer". Tras esta respuesta, Hurtado consultó a los otros dos concursantes que le daban la razón a Justo.

Antes de descubrir si la respuesta era correcta o no, el presentador aseguró que un concursante que había pasado por el programa, en concreto Manolo Romero uno de los que más tiempo ha estado, ante una circunstancia como esa señaló que "este es pa´ echarle de comer aparte", dando la respuesta por correcta. Hurtado no salía de su asombro ante la respuesta de Justo, que deja más que demostrado que el Centro Niemeyer es una obra arquitectónica muy reconocida en España.