La flota portuguesa anima la costera de xarda con las primeras capturas importantes

Las empresas frigoríficas pagan el kilo de caballa a 1,50 y hasta 1,80 euros el kilo en estos primeros compases de la campaña

La descarga, ayer, de cajas de xarda capturada por el barco portugués «Antonio do Vellino». | Ricardo Solís

La descarga, ayer, de cajas de xarda capturada por el barco portugués «Antonio do Vellino». | Ricardo Solís / F. L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Barcos de arrastre portugueses se han empezado a dejar ver por las aguas de la ría de Avilés, síntoma de que la costera de la xarda (caballa) se anima. La de la xarda es la primera gran campaña pesquera del año y en esta ocasión ha habido que esperar hasta abril para poderla declarar como oficialmente inaugurada, al menos en los muelles de la rula de Avilés; en 2023 las primeras ventas se produjeron a mediados de marzo.

La primera descarga notable de xarda en la rula de Avilés, la que aspira a recibir la mayor cantidad de pescado de todo Asturias, se produjo ayer de tarde: el arrastrero "Antonio do Vellino" descargó una cantidad de cajas que al cierre de esta edición aún estaba por contar y el personal de la rula las llevó para los frigoríficos de la lonja, desde donde en unas horas pasará a manos de los compradores, fundamentalmente empresas frigoríficas que comercializan ese pescado en mercados extranjeros.

El precio de venta de estas primeras xardas oscila entre 1,50 y 1,80 euros, un "gran precio" al decir de los profesionales pesqueros y que indica a las claras el ansia que tienen los compradores por hacerse con pescado, dada su escasez. Lo habitual otros años fue que el precio del kilo de xarda capturada con redes de arrastre rondase sobre un euro.

La presencia de la flota de arrastre portuguesa en aguas próximas a Avilés es una constante de los últimos años. Se trata de barcos autorizados a pescar en aguas españolas en virtud de los acuerdos bilaterales de ambos países que han hecho de Avilés su puerto base por las buenas condiciones que les ofrece. También es habitual que se incorporen a la costera barcos arrastreros gallegos y, por supuesto, también los asturianos.

En cuanto a la flota de cerco y la artesanal, la que pesca la xarda con anzuelos, los patrones siguen a la espera de que se den las condiciones idóneas para salir a faenar. El temporal de la pasada semana mantuvo a muchos barcos amarrados a puerto, especialmente en la costa occidental del Principado. Los pescadores del Este han realizado algunas capturas, pero poco significativas, según el comentario generalizado de los marineros.

Tampoco hay señales del bocarte, ni siquiera en aguas cántabras. El puerto vasco de Ondárroa sigue centralizando las ventas de las pocas capturas logradas, que además tienen un tamaño demasiado pequeño para hacerlas comercialmente interesantes.

Suscríbete para seguir leyendo