Opinión | balcón al muelle

Lo que ellas quieren escuchar

El ejemplo de mujeres que desafían al sistema, confían en llegar a lo más alto y romper brechas para lograr brillar por sí mismas

Las mujeres llevamos toda una vida teniendo que demostrar que somos mucho más que eso. Mujeres. Que no existan techos de cristal, ni obstáculos, ni dificultades para elegir entre la vida personal y profesional. Nuestra lucha ha conseguido tantas cosas… y las que nos quedan todavía por conseguir. Ha llegado la hora de contribuir a la visibilidad y valorización de las féminas, reflejando de forma positiva las relaciones entre hombres y mujeres y eliminando el planteamiento de la igualdad y el feminismo como un enfrentamiento entre sexos o una merma de derechos.

Lo que ellas quieren escuchar

Lo que ellas quieren escuchar / Covadonga Jiménez

La igualdad se construye todos los días. Y desde los medios de comunicación también tenemos la responsabilidad de contribuir a ello. El libro distópico "El cuento de la criada", de Margaret Atwood, imagina un país en Estados Unidos dirigido por un régimen totalitario, donde las mujeres fértiles son forzadas a tener relaciones sexuales con hombres poderosos para evitar la disminución de la natalidad. Atwood escribió ese libro en los años ochenta, anticipando con llamativa premonición las amenazas que el mundo tiene a día de hoy: políticas, religiosas y ambientales y sociales de total actualidad que afectan de lleno a las mujeres.

Como la propia Margaret Atwood defendió, no es cuestión de ser feminista o no. Tampoco hay que negar las diferencias que existen entre hombres y mujeres; al contrario, existen. Lo que desde estas líneas trato de reivindicar es que se trate a cualquier ser humano con los mismos derechos y valores, sin miradas prejuiciosas.

Sostiene el dramaturgo Juan Mayorga, Premio "Princesa de Asturias" de las Letras y miembro de la Real Academia Española (RAE), que la palabra y el silencio son fundamentales, pero lo que nos hace falta es voluntad de escucha. Hagámoslo realidad.

Jeaneth Suazo, una creadora digital, autora del libro "Mujeres empoderadas: retos y desafíos de una vida de éxitos", celebraba al presentar su obra que "lo hermoso" de este volumen era que estaba "lleno de vida". Ella defiende que el principal desafío en la existencia humana –sin importar si es hombre o mujer– es saber que uno puede brillar si se lo propone, que hay esperanzas después de los fracasos, que hay alegrías después de las tristezas y que uno debe escribir la historia de su vida porque cada vida merece ser contada y cada mujer en el mundo "tiene poder y luz para brillar por sí misma". Sostiene igualmente Suazo que "como mujeres debemos de amarnos profundamente y no tener miedos a los retos que la vida nos presenta". Eso sí, como aviso a navegantes, y desde su experiencia como mujer de color, recuerda: "Cuando veas a una negra alcanzar sus sueño y lograr sus metas en un mundo dominado por blancos ten la certeza de que su camino no ha sido fácil, pues nos toca esforzarnos más que a los demás".

La nueva comisaria-jefa de la Comisaría de Policía Nacional de Avilés, Inmaculada Leis, se presentaba en las páginas de este diario, con motivo del 8M, con un consejo muy similar al de Suazo: "Tenemos que seguir trabajando en todos los ámbitos para estar en los órganos de dirección, romper esa brecha y llegar a lo alto. Y las mujeres tenemos que creérnoslo. Y si a veces en nuestra vida personal pensamos que tenemos que renunciar a cosas, no es cierto, hay que delegar."

A las que han abierto camino como Jeaneth Suazo y la comisaria avilesina Inmaculada Leis, que rompieron paradigmas desafiando al sistema y sentaron las bases para garantizar un futuro más prometedor, muchas gracias.

Suscríbete para seguir leyendo