Opinión

Una leyenda del montañismo asturiano

Mundo González Cuenco, padre y amigo entrañable

Ha fallecido Raimundo González Cuenco, más conocido por "Mundo" en los colectivos montañeros. Hemos perdido a una gran persona además de a un gran montañero. Se nos ha ido, pues, un padre y un amigo entrañable.

La trayectoria vital de Mundo está íntimamente ligada a la montaña. Desde su aldea parraguesa de Bode, ya desde su infancia, contemplaba y admiraba las afiladas cresterías de los Picos de Europa. Posteriormente, residiendo en Avilés, comenzó su actividad montañera, que no abandonaría hasta ya una avanzada edad.

Para muchos de los que conocemos su recorrido deportivo es nuestro segundo José Ramón Lueje, tanto por su conocimiento de las montañas asturianas como por su difusión a través de varios libros editados con ese fin. Mundo fue un superdotado físicamente, lo mismo que intelectualmente, lo que le facilitó sus múltiples actividades. Fue de esta manera promotor de campamentos de montaña, cofundador de clubes como el Ensidesa de Avilés o la Agrupación de Montañeros Veteranos (AMVPA), prolífico escritor de libros y planos sobre las montañas de Asturias (el primero que dio a conocer el Occidente asturiano). Es lógico que Mundo fuera admirado y querido. Su personalidad desprendía simpatía y confianza, lo que contribuyó a convertirlo en un líder nato para cualquier actividad que emprendiera.

Mundo fue distinguido por la FEDME (Federación Nacional) y por la FEMPA, en la que fue nombrado, asimismo, Presidente de Honor y distinguido con el Pin de Oro recientemente.

Durante los veintitrés años de mi presidencia en la FEMPA, Mundo fue para mí un excelente y leal colaborador, comunicador con los clubes de montaña, dando charlas y proyecciones, dotado de una prodigiosa memoria que recordaba todos y cada uno de los lugares y rincones de Asturias por donde pasaba. Afable, cariñoso siempre de buen humor, con una alegría que contagiaba a todos.

Mundo quedará para el montañismo asturiano como una referencia obligada a lo que debe ser la verdadera afición a la montaña, lejos de confrontaciones y competiciones, que, según él, no conducen al mejor conocimiento y disfrute de ella. Desde cualquier cumbre del Más Allá, Mundo nos estará esperando como un padre y como un amigo. Descanse en paz.

Suscríbete para seguir leyendo