Oviedo, C. C.

El gimnasio Manuel Llaneza de Mieres fue el gran triunfador del XVII Trofeo de Navidad de katas de Tai -Jitsu disputado en el polideportivo Municipal de Lugo de Llanera.

Los mierenses, con seis oros, fueron los más destacados de este torneo, que se disputó tanto en modalidad individual como por parejas.

En la competición, de carácter Ínter autonómico, participaron 120 deportistas de diferentes clubes del Principados y, tanto el responsable del Departamento de Tai-Jitsu de la Federación Asturiana de Karate, Joaquín Muñiz; como la responsable de Deportes del Ayuntamiento de Llanera, Gloria Emilse Nieto, mostraron su satisfacción por la evolución y consolidación de este evento deportivo en Llanera, no descartando la posibilidad de hacerlo en un futuro próximo con carácter nacional.

En esta edición se amplió el número de categorías y se incluyó la de prebenjamín (5 y 6 años), que se unió a las ya habituales benjamín, alevín, infantil, cadete, júnior y senior. Por tratarse de una competición muy vistosa y espectacular, se contó con la participación de los mejores tai-jitsukas en la especialidad lo que contribuyó a animar y deleitar aún más al público que llenó el aforo del municipal de Lugo de Llanera.

Esta competición, que se inició hace diecisiete años, nació con el objetivo de organizar un evento con motivo de las fiestas de Navidad, para despedir juntos y deportivamente el año, por lo que en ella no solamente participan los deportistas de élite, sino que es abierto a todos los practicantes de tai-jitsu, creándose para ello varios niveles según el grado de los participantes. En esta última edición se cumplieron varios de los objetivos que la organización se había propuesto para esta ocasión, como la despedida del año de todos los tai-jitsukas asturianos con invitados de las comunidades vecinas, aumentar el número de participantes en esta modalidad y conseguir acercar al publico este arte marcial, ya que las gradas estuvieron durante las dos horas que duró el evento totalmente llenas de un público muy entusiasta.

En el terreno deportivo hay que destacar el gran nivel demostrado por los participantes. «En algunas categorías es tan alto que no sólo es difícil subirse a un cajón del podium, si no que está muy complicado meterse entre los diez primeros», comentó Joaquín Muñiz .

El Club Manuel Llaneza de Mieres obtuvo 13 medallas, siendo el club que más oros consiguió - seis de diez-. El Centro deportivo Atlas de Oviedo logró dos oros, uno el Tai-Jitsu Llanera de Posada de Llanera y otro el Arenas Sport de Oviedo.

El Trofeo fue dedicado a la memoria de Alberto Rodríguez Alonso, vecino de Lugo de Llanera, árbitro nacional y 3º Dan de tai-jitsu, fallecido en diciembre de 2009 con tan solo 49 años.

Los vencedores en las diferentes categorías fueron: En prebenjamín, Manel Gil Castro (Atlas), seguido por Hugo Lada (Manuel Llaneza) e Israel Fernández (G. F. Ramos). En benjamín el triunfo se lo llevó Jaime Sánchez Lorenzo (M. Llaneza), y Julia Cuendias (Atlas) y Elsa Calvo (TJ Llanera) finalizaron segunda y tercera respectivamente. En alevines la vencedora fue Nadia Fernández (M. Llaneza), seguida por Tamara Franco (M. Llaneza) y Omar Martínez (M. Llaneza). En infantiles fue Elena Ivernón (M. Llaneza) la vencedora y Ricardo Suárez e Iván García, ambos también del club mierense, completaron el podio. El cadetes se impuso Miguel Mones (M. Llaneza), seguido por Rubén de la Varga (Atlas) y Angel Luís Llaneza (M. Llaneza). En junior se llevó la victoria Pablo Kuntz (M. Llaneza), quien se clasificó por delante de Virginia González (Arenas Sport), segunda, y Cristian Fernández (Energy Fit), tercero. En senior A (cinturones blancos y amarillos) se impuso Diego Raigodo (Arenas Sport), finalizando segunda Zhanna Vityebska (Atlas) y Pedro Pablo Fernández (Arenas Sport), tercero. En senior B (cinturones naranjas, verdes y azules) los tres primeros clasificados fueron José Luís Castillo (M. Llaneza), Manuel Naveiras (Atlas) y Vanesa González (M. Llaneza) mientras que en senior C (cinturones marrones y negros) se impuso Daniel Muñíz (Atlas), seguido por Javiel Peláez (TJ Llanera) y Francisco Manuel García (TJ Asturias). Finalmente, en la categoría senior por parejas, la victoria fue para Pablo Kuntz González y Javier Peláez González (TJ Llanera). En segunda posición finalizaron Alberto Suárez y Emilio Fernández (Atlas) y Daniel Muñiz y Manuel Naveiras (Atlas) acabaron terceros.