La Felguera, Víctor GUERRA

Siempre que hago el recorrido de Campa Cimera, siempre me quedo a otear el valle del Nalón desde estas cimas y admirando sus impresionantes vistas. Esta semana he decidido convertirlas en protagonistas de mi ruta.

Por tanto, y ya metidos en faena, comenzamos a rodar. Dejados los pertrechos en la zona de la RENFE de la Felguera se toma la Senda Fluvial del Nalón, la cual va pasando por las distintas poblaciones del valle hasta concluir en Sotrondio, donde se deja la vía fluvial y el frío mañanero. Buscamos el arranque de la Senda que nos lleva hacia la Colladiella, cuestión que se encuentra casi saliendo de Sotrondio por la carretera general, con lo cual se claudican los 7 kilómetros planos por un carril bici para dar comienzo a un largo ascenso que va a comenzar al pie del Pozu San Mamés. En este punto, la señalización de un PR.AS 240.1 indica que nos puede subir hasta la Bobia, y de este modo se va ganando por sendas y planos asfaltados una larga subida por El Cepedal (San Mames). Cruzamos su carretera y se sigue subiendo hasta La Bobia.

En este punto hay un gran Panel que indica que aquí arranca la Senda Verde de La Bobía, camino de Campa Cimera, dejando el ramal de la Colladiella de lado. Por momentos el recorrido se hace por tramos llanos y ligeras subidas metidos en las zonas boscosas de estas altas praderías, las cuales nos van dando unas vistas sobre el valle en donde se asientan el pueblo de El Escobal.

Se gana la sombra de la Sierra de San Mamés para ir poco a poco girando al Oeste hacia el Pico Xerravegón y ganar Campa La Muezca y la Campa El Tretu por encima del Merujal, camino de la Sierra del Navaliego. Se deja a la derecha el Pico Tres Concejos para llegar tras una subida de unos 14 kilómetros con unos 1.000 metros de desnivel hasta la Campa Cimera, donde se dobla abandonando por un buen trecho la vertiente del Nalón para dar vista la vertiente del Caudal y el valle de Urbiés, y también dejando la Senda Fluvial de La Bobia y empalmando con la Senda que viene de Orillés hacia La Colladiella.

La nieve que hizo presencia los días anteriores aún se mantiene gracias al frío , y debemos rodar por encima de una delgada capa de nieve en descenso camino de la Colladiella. Se cruza la carretera y se sigue por la vía señalizada que indica al Tendeyón. Tras unos leves repechos hasta llegar al desvío del bucle, se gira en Pontaos a la izquierda para desembocar en el Alto La Faya o la Mozqueta y seguimos de frente por la pista hasta la Campa de Urbiés, donde se gira a la derecha dirección Noreste por la Senda Verde del Tendeyón, (PR.AS 164) dando de nuevo vista a la vertiente del Nalón.

Nos encontramos con una tremenda bajada por zonas de hormigón y zonas de piedra que dan pavor por lo resbaladizo y lo empinado del descenso, pero que nos permiten ganar con sumo cuidado la zona del Pumarón y luego el Tendeyón. En este punto, para seguir por firmes de tierra, seguimos el PR. AS- 44 de La Nueva por su ramal izquierdo. Atrás se deja la fuerte bajada con zonas técnicas y nos colocamos en La Zorera hasta concluir en La Nueva. Aquí la carretera LA- 7 ya es una constante hasta bajar a Ciaño. Una vez allí, no queda ya más que buscar de nuevo la Senda Fluvial y seguirla hasta llegar de nuevo a la Estación ferroviaria de La Felguera .

Más información en http://bttasturias.blogspot.com/

Cenera (Mieres), A. F. O.

El valle de Cuna y Cenera conforma sin duda uno de los territorios más valiosos desde el punto de vista ecológico, paisajístico, etnográfico y cultural de la comarca del Caudal. Los cordales de Cuba y Segá, así como Sierra de Diego y la Sierra de Gallegos, confinan este hermoso valle que, a pesar de su proximidad a los núcleos industriales, destaca por su arcaísmo y paisaje natural.

Al área recreativa del Cantu, situada a la entrada de Cenera, (280 m.) se llega por la carretera local MI-4 procedente de la autopista A-66. En esta área comienza la ruta señalizada P. R. As-39 que continúa carretera adelante en dirección a Villastremir. A la entrada del barrio del Molín hemos de abandonar la carretera para seguir por un camino a nuestra izquierda que, progresivamente, va ganando altura en dirección a la aldea de Foz. Unos metros antes de llegar al caserío de Foz (530 m.) -2,2 Km. en 1 h. de marcha-, la ruta a seguir gira a la derecha, pero nosotros hemos de hacer una visita a la aldea que se eleva sobre un rellano de la ladera de la sierra de Diego. Constituye un lugar deshabitado y bucólico, de alto valor etnográfico. Hemos de retomar la ruta hacia el camino original con un fuerte desnivel en dirección a Pandillu. El camino se introduce después en una zona llana entre buenos ejemplares de robles, volviendo a elevarse por la modesta cota de Carba Foz, la cual se ofrece como un excelente mirador sobre una amplia panorámica de la zona. Más adelante, y en un claro del bosque, aparecen las cuadras de Pandillu. El sendero prosigue después en sentido occidental por encima de los prados de La Mortera de Villastremir hasta toparnos con un cierre que salvamos para alcanzar enseguida el crucero de caminos. La ruta mantiene un rumbo constante hacia el suroeste y por ella continuamos hacia el Alto de La Segá en la divisoria Mieres -Lena. Desde este alto continuamos con rumbo septentrional guiados por las marcas senderistas hasta alcanzar el collado Pandu (708 m.) -5,5 Km. en 2 h. de marcha-, lugar de paso de la carretera en construcción que comunica a Villar de Gallegos con el vecino concejo de Riosa. Desde este collado se contemplan unas bonitas panorámicas de la sierra del Aramo que aquí abandonamos como también la ruta señalizada. De inmediato nos dirigimos a la derecha abordando la pista que nos conducirá hasta Villar de Gallegos. De esta guisa nos vamos a introducir en el mundo mágico del Monte de Los Prados que nos va a acompañar a lo largo de este tramo. Al poco tiempo nos hallaremos en la encrucijada de pistas con un desvío de la derecha que desciende al caserío de La Fariega y la aldea de Villastremir. Eludimos esta dirección prosiguiendo por la pista principal que va perdiendo altitud con continuado desnivel. Prados, cuadras y un tupido bosque jalonan este recorrido hasta que alcanzamos la vega de Villar y después las primeras casas del pueblo donde conectamos con la carretera de acceso.

El núcleo rural de VilIar de Gallegos (450 m.) -7,5 Km. en 3 h. y 30 min. de marcha-, ocupa un promontorio en la ladera oriental y su núcleo está formado por una cuadrícula urbana dibujada entre hórreos y paneras y vetustas casas. Cada una constituye un muestrario etnográfico y costumbrista que se refleja en las colgaduras de sus paredes. Posee una ermita cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y se comunica con Cenera por medio de una carretera local. Por la misma vamos descendiendo con la mirada puesta en Cenera, situado a nuestros pies. Cruzamos este pueblo para entroncar con la ruta de ida situada en el área recreativa del Cantu, donde finaliza esta ruta senderista.