La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desafío al límite por la montaña asturiana

El langreano Fernando González recorrió 170 kilómetros en una sola etapa

Fernando González, durante el reto del Anillo de la Montaña Central de Asturias.

A sus 49 años, el langreano Fernando González no recuerda cuál fue su primera carrera de montaña. Han sido tantos los kilómetros por laderas de todas partes del mundo que es imposible hacer un acopio de cual de ellas fue la primera y cuántas ha corrido. "Empecé desde que era un chaval, proponiéndome retos a cada momento", explica.

A lo largo de su vida, el corredor langreano ha realizado pruebas de montaña en lugares como el Mont Blanc -donde recorrió su primer gran Ultra Trail en el año 1996-, también tuvo la oportunidad de participar en otros lugares como las Montañas Rocosas de Canadá, o distintos montes de Suiza, Italia o Francia. Pruebas en las que la distancia llegaba a los 200 o 300 kilómetros. En una ocasión, Fernando González participó en una prueba en la que estuvo corriendo durante 110 horas seguidas y en la que terminó en el puesto 50 de más de 600 participantes. Las maratones pronto supieron a poco al langreano, antes de dar el paso al Ultra Trail.

Su último gran reto fue el de recorrer el Anillo de la Montaña Central Asturiana, un total de 170 kilómetros a través de seis concejos del Principado de Asturias y con un desnivel acumulado de 15.300 metros. Una aventura que el corredor langreano completó en 31 horas.

Para realizar esta prueba, Fernando González se puso en contacto con el Consorcio de la Montaña Central. Actualmente se encuentra señalizada y está orientada hacia el senderismo o la ruta ciclista.

González quiso ser el primero en realizarla corriendo y en una sola etapa. El langreano conoció el recorrido durante el pasado invierno, cuando junto a unos amigos realizó los 170 kilómetros en tres etapas diferentes.

El pasado mes de septiembre fue el momento idóneo para el desafío. Lo hizo solo, sin mayor compañía que su GPS y distintos útiles para la práctica de las carreras de montaña. Con inicio en el Valle de La Peral, Fernando González recorrió los concejos de Lena, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba, Mieres y Cabañaquinta. "Se trata de un recorrido menos técnico que otros en Asturias, como el Anillo de los Picos de Europa, pero en el que hay que correr mucho", destaca el langreano. Para él, los paisajes que se encuentran en Asturias "son un elemento muy importante, tenemos unos de los parajes más bonitos del mundo", destaca.

La preparación física para este tipo de pruebas es clave. Fernando González se entrena en el Gimnasio California de Sama de Langreo, del cual es propietario, durante tres o cuatro días por semana. A esta preparación se le unen los días que sale a correr, mientras que los fines de semana quedan reservados para hacer rutas largas. "Este fin de semana fui corriendo desde San Isidro hasta Pola de Laviana, un total de once horas", apunta el protagonista.

Además, la preparación mental también resulta fundamental. "Hay momentos mejores y peores a lo largo del recorrido, pero lo más importante es pensar que estoy aquí porque quiero", asegura.

Pese al "boom" de las carreras de montaña, Fernando González no se encontró a ningún otro deportista a lo largo de las 31 horas en las que estuvo realizando la ruta. "La gente apuesta más por carreras organizadas que por hacer retos por su cuenta", destaca.

Entre sus utensilios habituales, además del GPS, destaca la cámara de fotos y una baliza de autorrescate, la cual indica su posición por si se produjera algún percance. Además, tampoco faltan unos bastones para evitar cargar continuamente el tren inferior o reservas de agua (unos dos litros y medio) y de comida, mediante barritas energéticas.

Fernando González sigue pensando en sus próximos retos. Tras el Anillo de la Montaña Central Asturiana y con la llegada del invierno, tampoco descarta las rutas de esquí. Lo que está claro es que al corredor langreano aún le quedan muchas experiencias por vivir en las montañas.

Compartir el artículo

stats