La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rítmica más divertida

El Club Castrillón cuenta este año con alrededor de 50 niñas, una veintena más que la temporada pasada

Grupo de competición escolar en Piedras Blancas. RICARDO SOLÍS

El Club Rítmica Castrillón, con apenas cinco años de vida, ha tenido una progresión cuantitativa enorme esta temporada: "Estamos muy contentos. Este año aumentó muchísimo. Siempre tuvimos en torno a treinta y este año estamos en torno a las cincuenta niñas. Vinieron muchas niñas pequeñas y, además, hasta Navidad siempre va aumentando el grupo, así que crecerá", explica Manoli Díaz, una de las entrenadoras del club junto a Diana Alonso y Alejandra Otero.

Díaz afirma que no hay muchos factores, pero la forma de trabajar podría explicar el gran crecimiento de su club: "Si no se divierten, la cosa no funciona. La filosofía del club no es llegar a Campeonatos de España, aunque este año tendremos dos niñas en el nacional, es que las niñas hagan deporte y se lo pasen bien", señala.

La entrenadora afirma que las niñas más pequeñas están encantadas: "Les encanta la ropa, maquillarse, jugar con las pelotas, los aros... La gimnasia rítmica ha cambiado mucho en los últimos años. Hay mucha leyenda negra alrededor de este deporte. Estuve estos días en el CAR de Madrid con la selección, porque tengo amistades allí, y estuve viéndolas entrenar y no hay una voz más alta que otra, comen de todo, no hay riñas", explica Manoli Díaz.

Eso sí, si hay alguna niña que quiera prepararse más a fondo, el club también le da sitio: "Se habla con los padres de la niña y se alarga el entrenamiento. Si no, lo básico son cuatro horas a la semana y las más pequeñas, dos", explica la entrenadora. Los entrenamientos de los tres grupos son los martes y los jueves: iniciación, de 16.30 a 17.30 horas; competición escolar, de 17.00 a 19.00, y competición federada, de 17.00 a 20.00 horas.

Ese es el método del Castrillón y que parece estar dando sus frutos: "La forma de trabajar que tenemos debe funcionar, porque el año pasado tuvimos dos conjuntos campeones de Asturias, el prebenjamín y el benjamín, además de las dos niñas infantiles que irán al Nacional, Alba Díaz y Vera Fernández", explica la entrenadora. El conjunto prebenjamín campeón estaba formado por Paula Justo, Lía Coto, Lucía Bravo, Carlota Valdés y Eva Bustamante, y el alevín, por Rocío Justo, Sofía González, Yaiza Gallego, Inés Barja e Inés Conuta. El bloque del equipo alevín ya tiene un tiempo: "Se conocen ya muy bien, con mirarse ya saben dónde va a ir la pelota. Es un grupo con el que da gusto trabajar", sostiene.

"Si el club sigue creciendo vamos a ver como lo hacemos, porque ya casi no nos caben en el polideportivo del IES de Piedras Blancas", señala la entrenadora. Manoli Díaz explica que este año el dinero de la lotería de Navidad irá destinado a comprar unas tiras de tapiz: "Tenemos un tapiz de 14 por 14 metros, de hace años, y necesitamos comprar una par de tiras más para dar cabida a las niñas que tenemos", afirma.

Compartir el artículo

stats