La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una entidad de escuela

El Cowper Rugby Club, que cuenta con alrededor de sesenta jugadores repartidos en diferentes categorías, basa su filosofía en la formación

Los integrantes de los equipos del Cowper. SILVIA G. H.

Para conocer los inicios de este club hay que remontarse más de tres décadas cuando un grupo de jugadores de los diferentes equipos de la liga universitaria asturiana decidieron poner en marcha un nuevo proyecto oficializando la sección de rugby del Servicio de Deportes de la Universidad de Oviedo. Fue entonces cuando se inscribió al equipo en la liga regional. Tras unos años de consolidación donde la Universidad de Oviedo se convirtió en uno de los referentes de la competición, dos jugadores, Juan Cases Ariznavarreta y Pablo Vicente Legazpi, "decidieron transmitir los valores de su deporte a los jóvenes de la ciudad asentando las bases de lo que poco después se convertiría en la escuela de rugby del Cowper Rugby Club", señala Sixto Herrera, vicepresidente y jugador del Cowper. Hasta la temporada 2007-08, las categorías inferiores eran el Cowper y el equipo sénior el Universidad de Oviedo. Fue a la campaña siguiente cuando el Cowper forma su equipo sénior y deja de ser de la Universidad para convertirse en un equipo externo patrocinado en parte por la institución académica.

Así fueron los comienzos del Cowper Rugby Club, una entidad que en la actualidad cuenta con alrededor de 60 jugadores repartidos en tres categorías en competición: el sénior, el cadete (sub-18) y el infantil (sub-16), además de la escuela deportiva formada por jugadores y jugadoras de las categorías sub-10 a sub-18. Los tres primeros disputan competición regional, mientras que la escuela disputa los Juegos Deportivos del Principado. "Es el primer paso, aquí les enseñan los conocimientos básicos del rugby", dice Sixto. Darwin Villarroel es el encargado de dirigir al conjunto sénior, mientras que la coordinación del resto de categorías está en manos de César Grande y Gorka García, donde Diego Acuña y Jaime Delgado son los técnicos. A pesar de que las funciones están bien definidas, en el Cowper "colaboramos todos, desde la directiva, hasta los jugadores, que participan en el día a día del club", señala Sixto.

La filosofía del club sigue siendo la misma que cuando echó a andar. Se basa en tres pilares básicos. "Los objetivos son formar jugadores, potenciar el rugby y consolidar los equipos inferiores", indica Sixto, que añade que "somos un club de formación, de escuela".

El Cowper ha sufrido altibajos a lo largo de su historia. Y Sixto los ha vivido todos, ya que lleva en el club unas cuantas temporadas. A nivel de categorías inferiores, se proclamó campeón juvenil en las temporadas 1995-96 y 2010-11. De la primera generación, la del 95-96, surgió el equipo de la Universidad de Oviedo que consiguió el ascenso a Primera Nacional la campaña 1999-2000, donde se mantuvo hasta la 2004-05, que descendió por motivos federativos que le impidieron ascender de nuevo a pesar de ser campeón de la liga desde la campaña 2004-05 hasta la 2006-07. Dos temporadas después, el club vuelve a alzarse con la liga, ya como Cowper Rugby Club y asciende a Primera Nacional alcanzando la fase de ascenso a División de Honor B en la temporada 2010-11, "que sería el mayor logro deportivo del club hasta la fecha".

Por el contrario, los mayores altibajos, tanto en número de jugadores como de resultados deportivos, se derivaron de la sanción federativa que impedía el ascenso del equipo sénior y que dio lugar a la salida de varios jugadores importantes al Oviedo Rugby Club, "lo cual fue normal", dice Sixto; y de la pérdida de patrocinio de la Universidad de Oviedo debido a los recortes presupuestarios derivados de la crisis, lo que afectó sensiblemente al presupuesto del club.

En estos momentos, el Cowper Rugby Club, una entidad presidida desde el 2012 por César Grande, "sigue el proceso de regeneración en todas las categorías que comenzó hace tres temporadas". Este proceso tiene un objetivo claro: "Consolidar las categorías existentes y crear nuevas, como el equipo femenino o los equipos alevín y benjamín", señala Sixto.

Así es el Cowper Rugby, un club que desde sus inicios tuvo muy claro lo que quería y que forma parte, gracias al trabajo de mucha gente y por méritos propios de la historia de este deporte en Asturias.

Compartir el artículo

stats