La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Pasión por el basket en Laviana

El club amarillo cuenta esta temporada con siete equipos, uno de ellos compitiendo en Primera División Autonómica en la categoría senior masculina

Infantil masculino. FERNANDO RODRÍGUEZ

El baloncesto en Laviana se encuentra más vivo que nunca. El equipo amarillo mantiene su proyecto de cantera con un total de 80 jugadores y nueve entrenadores repartidos en siete equipos. Los lavianeses cuentan con un conjunto en la categoría senior masculino y otros seis equipos de cantera, aunque el baby no participa en competición.

El senior es la cabeza de lanza. La pasada campaña competía en Primera División Nacional, la primera categoría del baloncesto asturiano. Sin embargo, pese a conseguir la permanencia, desde el club se decidió dar un paso atrás para competir en Primera Autonómica. "Se valoró seguir en Nacional, pero logramos hacer una permuta con Basket Norte Gijón para salir en Autonómica", destaca el presidente de la entidad, Moisés Sánchez. El filial, que competía en Segunda durante la pasada temporada fue eliminado.

Al senior, que se encuentra clasificado matemáticamente para los play-off, lo nutren varios jugadores del cadete. Laviana no cuenta con un junior masculino, pero sí con un cadete que se sitúa en la tercera posición de la primera categoría asturiana y que disputará la final a cuatro. "A un partido, podemos ganar a cualquier equipo, incluido Oviedo y Grupo", asegura Sánchez.

El junior femenino, que juega en Segunda, también tiene asegurada su presencia en la final a cuatro del campeonato de Asturias, mientras que el infantil masculino, con gran parte de sus jugadores en edad alevín, también lucha por la final. "Ocupamos la segunda posición en nuestro grupo y estamos siendo una grata sorpresa en la competición", asegura Moisés Sánchez.

El alevín también tiene todas sus fichas ocupadas, lo que permite hablar del buen funcionamiento de la cantera lavianesa. El equipo alevín también se encuentra inmerso en la lucha por disputar la final.

En la categoría benjamín, el club lavianés cuenta con un benjamín mixto, donde la mayoría de sus integrantes son chicas. "Nos está costando mucho captar a niñas", asegura el presidente. Los jugadores de este equipo proceden de la categoría baby, la cual resultó un éxito en la pasada temporada, con la organización de la fase final en Pola de Laviana.

Esta temporada el baby cuenta con jugadores muy jóvenes. "Tienen cuatro o cinco años", destaca el presidente. "La idea es captarlos pronto, para que se decanten por el baloncesto y no por el fútbol", apunta Moisés Sánchez.

El Baloncesto Laviana cuenta con convenios con los colegios de la localidad, el María Inmaculada y el Elena Sánchez Tamargo. "La base es lo más importante", cree Moisés Sánchez. Los lavianeses continúan haciendo las cosas bien. Un proyecto de cantera que con el paso del tiempo comenzará a dar frutos. El equipo senior ya se nutre de varios jugadores de calidad del cadete. El futuro del deporte de la canasta parece asegurado en Pola de Laviana.

Compartir el artículo

stats