La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha de un club ejemplar

El Langreo Femenino depende de sí mismo para conseguir el ascenso a Segunda y esta temporada es el embajador de la ONG Un Lazo en Movimiento

La lucha de un club ejemplar

La gran campaña del Langreo Femenino no pasa desapercibida. El club, que disputa sus partidos en el Guillermo Menéndez Coto de Lada, se sitúa en la tercera posición de la clasificación del Regional Femenino, pero mantiene intactas sus opciones de ascenso a la Segunda División.

El conjunto langreano cumple su novena temporada de existencia y puede poner un maravilloso broche de oro si consigue cambiar de categoría. Con únicamente dos empates y dos derrotas en toda la temporada, el equipo que entrena Nuria Dorado puede lograr un magnífico final de campaña. "La temporada está siendo buena, la idea inicial era estar entre los dos primeros puestos de la clasificación y aún tenemos opciones", destaca la entrenadora. Sin embargo, es Dorado no rebaja un ápice el nivel de exigencia que insufla a su plantilla. "Somos conscientes de que hemos regalado algún punto, como ante el Femiastur B o ante al Oviedo Moderno C", asegura la preparadora. La parte positiva es que el equipo langreano llega con sus opciones intactas y con la mentalidad puesta en "luchar hasta el final".

Todo se va a decidir en los dos próximos partidos. Este sábado, las langreanas visitan al primer filial del Oviedo Moderno; el líder de la categoría. "Será un partido difícil, ante un equipo que no ha perdido un solo punto en esta temporada", asegura la entrenadora. Sin embargo, el objetivo es claro, teniendo en mente los precedentes de la primera vuelta. "En Langreo perdimos 1-0 y se puede considerar mala suerte, creamos ocasiones pero el balón no quiso entrar", destaca dorado. Si logran el triunfo, todos e decidirá en la última jornada, frente al Gijón Fútbol Femenino en Lada. El ascenso está en juego. "Sería fantástico celebrar el décimo aniversario del club en la segunda categoría del fútbol femenino nacional", aseguran.

Y es que esa división no es desconocida para las langreanas. Allí militaron en la temporada 2008-2009, en la que descendieron por un solo punto. "Conseguimos 31 puntos, unas cifras espectaculares que en temporadas actuales nos habrían dado para salvarnos de manera holgada", admite la entrenadora.

No obstante, el proyecto del club langreano está orientado a recuperar esos viejos tiempos y la posibilidad de consolidarse en un nivel nacional no es nada descabellado. "Tenemos una plantilla joven, nuestra media de edad es de 16 años", apunta la entrenadora. Nuria Dorado cree que "la inocencia de nuestras jugadoras puede habernos costado algún punto este año", pero asegura que "de cara al futuro contamos con buenos mimbres". Y es que las jugadoras del Langreo Femenino comparten vestuario desde que eran alevines.

Sin embargo, la captación de jugadoras es algo complicado. "Debido a la falta de subvenciones, no hemos podido mantener la escuela", aseguran. Pese a ello, desde el club ya tienen ojeadas a varias futbolistas que militan en equipos masculinos. La normativa les permite jugar con niños hasta los 14 años de edad.

El equipo langreano siente el apoyo de su afición. En cada partido, el Menéndez Coto de Lada supera el medio centenar de espectadores, cifra que también se traslada a los encuentros de fuera de casa. "No nos podemos quejar porque, pese a los malos tiempos que corren en el sentido económico, la afición nos arropa", asegura Nuria Dorado. Además, el equipo langreano ha sumado algún patrocinio esta temporada. "Cada uno apoya con lo que tiene y estamos muy agradecidos a quienes nos han ayudado", destaca Dorado. Las langreanas, eso sí, continúan esperando una subvención que les prometió el Ayuntamiento.

En la presente campaña, el equipo ha querido trabajar también el factor social. El Langreo Femenino es el embajador de la ONG Un Lazo en Movimiento, cuyo fin es luchar contra el cáncer de mama. "Es todo un honor para nosotras que nos hayan elegido", destaca Nuria Dorado. La equipación del Langreo Femenino, inicialmente amarilla y azul, cambió sus colores al rosa en la presente temporada para dar una mayor visibilidad a la lucha contra esta terrible enfermedad.

El Langreo Femenino se consolida como un club que se sitúa entre los más destacados de Asturias y que busca un ascenso por el que lleva peleando en las últimas temporadas. El merecido premio puede estar esta temporada más cercano que nunca.

Compartir el artículo

stats