La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento sobre las piraguas

La sección de piragüismo del Club Natación Langreo se revitaliza con la llegada de nuevos deportistas capaces de seguir los pasos del mundialista Iñigo Noval

Los integrantes del Club Natación Langreo de piragüismo. FERNANDO RODRÍGUEZ

La sección de piragüismo del Club Natación Langreo, nacida en 2005, atraviesa uno de sus mejores momentos. Una formación que se creó para potenciar el club en distintas disciplinas deportivas. "Pese a que en un principio solamente se practicaba natación, después llegó el piragüismo y el atletismo", destaca José Manuel García, presidente del club. El objetivo era aglutinar el mayor número de deportes bajo el mismo paraguas. El piragüismo es una de las prácticas deportivas que ha sobrevivido.

Desde su creación, la sección ha vivido grandes momentos, hasta el punto de haber llegado a tener a tres de sus competidores en el Centro de Alto Rendimiento de Trasona, una de las cunas del piragüismo nacional. "Era algo impensable para un club tan modesto y tan pequeño, tener a tres de sus piragüistas en Trasona", apunta José Manuel García. Además, el equipo langreano, con cinco palistas, llegó a ocupar la trigésima quinta posición en el ranking nacional de clubes.

"Las épocas pasan", rememora el presidente de la entidad. "Y la de ahora es una de formar una nueva remesa de competidores, un momento de reorganizarse", expone José Manuel García. La sección de piragüismo del equipo langreano se reinventa. Esta temporada cuentan con un lleno total en sus filas. Un total de 35 licencias federativas serán expedidas. "Este es el volumen de gente con el que podemos contar debido a nuestras instalaciones", apunta García. Si la sección de piragüismo contase con más instalaciones, el crecimiento podría no detenerse.

El equipo langreano se entrena a los pies del Río Nalón, a la altura del puente de Lada, en Langreo. Allí cuentan con un pequeño gimnasio donde poder ejercitarse y una balsa, una especie de piscina cubierta para poder practicar en cuanto la noche se echa encima o cuando la meteorología impide salir a entrenar. "Realizamos cuatro sesiones por semana ahora que nos encontramos en pretemporada, pero a medida que se acerca el mes de diciembre aumentamos a seis días", asegura Fernando Noval, entrenador del club.

El técnico maneja las variables de los horarios o la meteorología. "Es muy complicado salir a entrenar cuando llegan las lluvias intensas, sobre todo porque el río se puede volver peligroso", apunta el entrenador. Es por ello por lo que la balsa, el gimnasio y las horas de carrera continua se convierten en la medicina diaria para estos deportistas.

El club se ha rejuvenecido esta temporada. "Muchos de los competidores de la pasada campaña abandonaron por motivo de estudios, pero han llegado muchos deportistas con 7,8 o 9 años, donde puede haber un gran futuro", destaca el entrenador. Uno de los motivos que más influyó para este repunte en la base fueron los distintos cursillos organizados por la sección de piragüismo del Natación Langreo a lo largo de este verano.

Uno de los referentes de esta sección es Iñigo Noval, quien el pasado verano consiguió una medalla de bronce en el Mundial sub-23, disputado en Bielorrusia. Noval forma parte del programa de alto rendimiento que se lleva a cabo en Trasona.

Varios palistas quieren seguir sus pasos. "En categorías infantiles y cadetes hay varios piragüistas que empiezan a despuntar, todavía se encuentran en periodo de formación, pero hay mucha ilusión y muchas promesas con buenas perspectivas", admite el entrenador del club, Fernando Noval.

El club se encuentra inmerso en la búsqueda de apoyos económicos para seguir adelante. "Buscamos un patrocinador que nos ayude a seguir con nuestra actividad", destaca el presidente. García agradece al Ayuntamiento de Langreo "el apoyo mostrado".

El objetivo del club no es otro que mantener su crecimiento. Los langreanos se preparan para las distintas competiciones autonómicas y nacionales, como el Campeonato de España de Invierno, que tendrá lugar en Sevilla, o distintas competiciones en Zamora, Valladolid, Pontevedra o Aranjuez. La sección de piragüismo del Club Natación Langreo mantiene la ilusión por seguir formando deportistas. Una labor que se presume sencilla con su trabajo de cantera.

Compartir el artículo

stats