La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más información www.bttasturias.net

Entornos del Fito y Bustacu

Entornos del Fito y Bustacu

Se parte del núcleo de Prado dirección sur, para colocarnos a la vera de la riega de Caravia, a cuyo sen se va ascenso por una amplia pista, tras un par de importantes repechos nos colocaremos ante la carretera AS-260 Colunga-Arriondas. (2,5 km y 348 metros de altitud).

Una vez en ella, el itinerario vira a la izquierda tomando al rumbo al Sur, para poder ganar el famoso alto del Fito (5 km y 385 m de altitud). Las vistas sobre la rasa costera según se sube hacia el Fito son impresionantes, pues veremos desde Tazones hasta la playa Espasa.

Una vez en el alto del Fito, si tenemos la suerte de que todo esté despejado, podemos ver los impresionantes Picos de Europa desde su espectacular mirador.

Ya en el alto del Fito, según nuestros niveles pues hay dos alternativas o bajar directamente por la carretera hacia Parres, y a un par de kilómetros desviarnos antes de La Muñeca a la izquierda; o irnos hacia el interior del Sueve para lo cual nos adentramos en la senda que sube por entre el bosque de pinos en franca ascensión dirección al Sueve, por praderías por las cuales se rueda por una estrecha senda que nos va presentando sus peculiaridades técnicas ya que va muy marcada y hundida por la compactación de usos.

Durante casi todo el camino llevaremos a nuestra derecha la tajadura de La Biescona, por cuyo valle baja la Riega de la Toya. Nuestra ruta en Berezoso o Piedra Redonda va virando al Suroeste, siguiendo la línea cordal que jalonan la Peña de Poares, Arrudos, o Canto al Teya, hasta llegar al pronunciado collado del Bustacu, donde unas señales de PR nos indican que debemos ir por la izquierda por una naciente pista hormigonada que se echa en franco descenso por el Monte del Guñu, hasta desembocar de nuevo en la carretera AS-260, cerrando el bucle por el extremo sur.

En este punto, la ruta sube de nuevo por la AS-260 en dirección al Fito durante un kilómetro escaso, pasando por delante del lugar de La Muñeca, hasta llegar a una portilla que queda a nuestra derecha, por la cual penetramos para de este modo tomar un largo camino que desfila por debajo de la Cordal del Fito (11 km y 476 m de altitud).

Ahora ante nosotros un trazado variado y cómodo que desfila bajo el cordal del alto del Fito, pasando por encima de las riegas de la Mujer Muerta y del Marizal. Se sigue rumbo noreste dando vista al famoso valle de la Salgar, en cuyo recóndito paraje se esconde en el verdor y tranquilidad del valle el famoso chef asturianos Nacho Manzano y su no menos famosa estrella Michelin.

La ruta sigue sin pérdida alguna sobre su traza amplia, con alguna que otra "sorpresa", a la vez que vamos perdiendo algo de cota y se atraviesa el amplio bosque de pinos de reforestación que se esparcen a lo largo de la vertiente este de la Sierra del Fito. En un tramo largo, de casi unos 10 km, hasta concluir ante una gran apertura del paisaje ya que el recorrido nos deja en las amplias praderías donde se ha ubicado el campo de golf de Berbes, situado a 213 m de cota.

La ruta continúa cerrando el bucle por el extremo norte, como ha sido en nuestro caso, para lo cual se baja por el acceso rodado del campo hasta un camino que se abre a la izquierda, presidido por una amplia pista, en este punto tomamos el rumbo suroeste hacia los túmulos de El Fabar, bordeando el pico Grandamina por su vertiente norte hasta alcanzar el Collado Forquita, que nos da acceso al pico del mismo nombre y que identificaremos por sus antenas de radiofonía y televisión.

En este punto, el camino que tomamos es el que se echa ladera abajo buscando lo fondero del valle para de este modo alcanzar de nuevo el núcleo del cual partimos, bajando como digo, por una entretenida pista que pasa por La Poza y nos deja en un santiamén en Prado, punto final de nuestra bella ruta.

Compartir el artículo

stats