La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cantera de garantías

El Lenense-Proinastur, que hace siete temporadas recuperó sus categorías inferiores, ya supera el centenar de futbolistas

Alevín B. FERNANDO GEIJO

Hace siete temporadas, cuando el Lenense-Proinastur recuperó su cantera, nadie pensaba en llegar al actual nivel de éxitos y participación. El conjunto verdiblanco cuenta con ocho equipos federados en sus categorías inferiores y supera el centenar de futbolistas practicando este deporte en las instalaciones del Apptelo Sotón. "Estamos muy contentos, porque nos encontramos al límite de nuestra capacidad ya que la población no da para más", destaca Carlos Baquero, que continúa un año más como responsable de los equipos base del Lenense-Proinastur.

Además, se encuentra el valor añadido de que el grueso de los jugadores del club pertenecen a Pola de Lena. "Nuestra prioridad es que los chavales de la zona tengan un equipo donde jugar y pasárselo bien", apunta Baquero. Evidentemente, "las puertas se encuentran abiertas para todo aquel que quiera venir aquí a jugar", admite.

El crecimiento no solamente se ha producido en el apartado cuantitativo -con la inscripción de un equipo más respecto a la pasada temporada- , sino que en la pasada campaña el alevín logró el ascenso a Segunda División. La estabilidad ya ha llegado a Pola de Lena, ya que el club cubre todas las categorías inferiores. "El año pasado adelantamos la inscripción del juvenil, pero no nos ha ido mal, logramos mantenerlo", apunta Baquero.

Precisamente este juvenil está cobrando importancia en el día a día de la entidad. Es común observar a alguno de los tres porteros ejercitándose con el primer equipo del club. "El salto de Tercera juvenil a Tercera es grande y además, doce de los dieciocho futbolistas del juvenil son de primer año", expone el responsable de cantera del Lenense-Proinastur. El margen para seguir trabajando y mejorando es amplio y la experiencia en la categoría permitirá crecer a los futbolistas. La base también se halla asegurada, con dos alevines, dos benjamines, un prebenjamín y dos escuelas de iniciación.

Uno de los elementos clave en el renacer de la cantera en Pola de Lena se encuentra en el sintético del Apptelo Sotón. "Ha sido la salvación de la base, ya que nos permite seguir trabajando y además propicia una mejora en la calidad de los entrenamientos para los chavales", asegura Baquero. Esto se refleja en "la progresión de los jugadores", apunta el responsable de la cantera verdiblanca.

El Lenense-Proinastur mantiene su convenio con el Real Oviedo. "Se firmó sin fecha de caducidad y mientras las dos partes estemos de acuerdo, se mantendrá", destaca Baquero. Los verdiblancos aprovechan charlas formativas y sesiones de metodología, pero el primer equipo también se ha beneficiado en forma de cesiones. La última, la de Joan, futbolista del primer juvenil azul.

El equipo de Pola de Lena es un fiel reflejo del trabajo y el esfuerzo realizado para recuperar una cantera. En apenas siete temporadas, el club vuelve a tener una base de garantías.

Compartir el artículo

stats