La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Por la ruta del pico La Grandota

Un grupo de senderistas, en la ruta.

Por los territorios de Oviedo y Siero vamos a llevar a cabo un itinerario senderista utilizando en buena medida algún tramo de la 1ª etapa del G. R. 105 "Ruta de Las Peregrinaciones" entre Oviedo y Covadonga. Esta ruta inaugurada oficialmente en el año 1995, da comienzo en la capilla de Covadonga ubicada en las inmediaciones del San Esteban de las Cruces, (Km. 1,5 de la carretera AS-242) .

Nos ponemos en marcha en la misma capilla, originaria del siglo XVII (352 m.) avanzando un tramo por la carretera hasta la aldea del Calderu. Allí abandonamos la carretera yéndonos a la izquierda por una pista de montaña que toma rumbo a la localidad de Llovera. Caminamos inmersos en medio de un paraje plagado de caseríos y prados de siega y con buenas panorámicas hacia la ciudad de Oviedo y su entorno. Continuando con el rumbo al oriente y obviando una pista de tierra, progresamos por el asfalto con un sucesivo tobogán que culmina en el caserío de Grandota.

Pronto nos llama la atención la cima homónima que está jalonada de antenas y hacia allí dirigimos nuestros pasos que discurren por un depósito de aguas y más arriba hollamos una pradera a cuyo término enlazamos con la pista de acceso a las antenas. Finalizamos al pie de una caseta donde tomamos un sendero que entre cotollas nos conduce a su vértice geodésico colocado sobre una pilastra de hormigón (508 m.)- 4 Km. en 1 h. y 15 min. de marcha.

Retornamos al caserío de Grandota y seguimos, sin variar el rumbo, carretera adelante pasando el entronque de la pista de acceso a la cima, observando a la derecha de la ruta, el valle de Tudela de Veguín y su empresa cementera. De esta guisa nos plantamos en el crucero de Peña Los Beneros donde culmina la ruta alternativa a Covadonga G. R. 105. 1 que desde Mieres y Tudela Veguín pasa por la aldea de Aviño hasta este crucero, donde aún se conserva la señalización que hemos colocado ya en el año 1997. Después seguimos avanzando por la pista que comparten los ayuntamientos de Oviedo y Siero, pasando por los prados de San Pedro hasta alcanzar el caserío de Los Campos, donde se supone que fue detenido, a principios del siglo XX y tras un atraco a la cementera de Tudela Veguín, el más famoso bandolero asturiano de la época "Constantino Turón" que era vecino de la Güeria de Urbiés.

De seguido nos encontramos en la Cruz de los Campos, crucero de rutas que se reparten por el entorno. Al llegar a este estratégico lugar, proseguimos siguiendo la traza del G. R. que desciende a la aldea de La Paranza perteneciente al municipio de Siero (448 m.) - 8 Km. en 2 h. y 30 min. de marcha-.

Es un pueblo sin iglesia, que fue destruida en la última contienda civil y estaba dedicada a Santa María, aún conserva solamente el solar. La Paranza es, con diferencia, la parroquia menos poblada de Siero, y dista unos 4 kilómetros de Santa Marina de Cuclillos, por una carretera estrecha y con grandes desniveles.

Al final de pueblo prosigue la señalización del G. R. a la derecha y con un nuevo panel incluido, dirección que nosotros eludidos retornando a la Cruz de los Campos donde tomamos la pista inicialmente de tierra que tras superar un pequeño repecho, se desliza monte abajo surcando números caseríos hasta llegar a la aldea de Fueyo. De seguido proseguimos con la ruta hasta alcanzar nuestro objetivo que es Tiñana. En las cercanías se encuentra el castro del Castiellu, pero lo más sobresaliente, es su iglesia de de Santa María de Tiñana. Esta iglesia experimentó, desde su origen, numerosas reformas, la más importante a principios del siglo XVI. Fue destruida completamente en la Guerra Civil y de nuevo reconstruida. Del templo románico lo único que permanece es una serie de piezas fragmentadas que se colocaron en el muro oeste a gran altura, entre las que destacan molduras ajedrezadas y un capitel de temática vegetal.

En Tiñana damos por finalizada esta ruta senderista.

Compartir el artículo

stats