La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

En torno a la Fitona

Senderistas en el pico Les Llastres. LNE

Accedemos a Río Aller (850 m) por la carretera AE-6 Collanzo - Casomera, que a partir de La Paraya profundiza en las entrañas de la peña por la foz que llevan su nombre. Aparcaremos en el lugar conocido como La Torre, donde finaliza el asfalto, para a continuación abordar la amplia pista, señalizada como sendero P. R. AS-31 "Ruta de las foces del Pino y Rio Aller", que se interna valle arriba por entre el núcleo de casas que componen este bello asentamiento. Avanzamos después en dirección al puerto de Vegarada por este ancestral camino, convertido desde hace unos años en pista de tierra.

Cruzaremos más adelante por la braña de Talabarda y nada más cruzarla, una suave remontada más nos emplaza a la braña de Carbayalín (1.200 m.) 4 km. en 1 h. y 15 min., lugar muy significativo en esta ruta senderista. Continuamos por la pista original vadeando más adelante el arroyo para acometer un nuevo remonte que discurre por el lugar de la Brañuela. Más adelante y tras rebasar la bifurcación de pistas, nuestra ruta prosigue por la derecha invariablemente hacia el oriente, coronando en la conocida Vega de La Reina esta esforzada remontada (1.541 m.) 7, 8 km. en 2 horas y 45 min. Después recorremos otro nuevo tramo, ahora sin apenas desnivel, hasta coronar la divisoria regional del puerto Vegarada (1.555 m.) 8 km. en 3 h. de marcha.

El flanco meridional de este puerto de montaña está protegido por la línea de cumbres de la sierra de La Fitona donde sobresale la Fitona (2.041 m.). El itinerario a seguir prosigue atravesando la valla divisoria del puerto yéndonos con sentido meridional por las siempre anegadas praderías que el naciente río Curueño se encarga de inundar con sus serpenteantes meandros. Allí tomaremos una senda de ganado que se dirige hacia la montaña en medio de una variopinta corteza vegetal donde predomina el enebro y el brezo. Sinuosamente vamos superando pequeñas lomas que se van escalonando sesgadamente en sentido suroeste contra el afloramiento de unas peñas calizas. Ante la multiplicación de senderos que aparecen por esta zona, nosotros hemos dirigirnos por el que va hacia el extremo más septentrional de la marcha y que se distingue por su traza de mayor tamaño.

Ante nuestros pies aparece al poco tiempo el gran manto vegetal de la majada de Mortera y su laguna, con un grupo de cabañas ya extinguidas por el transcurso del tiempo.El camino a seguir afronta desde aquí un nuevo repecho que nos conduce de manera evidente a La Muesca de Les Morteres (1.935 m.) 10,7 km. en 4 h. y 30 min.

Esta collada limita el núcleo de Las Peñas de Faro con la sierra de La Fitona, que se alarga hacia el oeste por el lomo de la cordillera hacia el puerto de La Madera. Avanzamos con sentido occidental orientados por la traza de una senda que se eleva hacia el pico Les Llastres (2.017 m.) 11,3 km. en 4 h. y 45 min., por el cómodo lomo cimero, hasta coronar esta cima. Cerca de aquí ya aparece el perfil de La Fitona (2.041 m.) 12 km. en 5 h. del que solamente se interpone la pequeña collada del Portiellu Cicueta. La superamos fácilmente presentándonos en esta aplana cima desde la cual presenciamos unas bonitas panorámicas

El retorno al puerto de Vegarada lo vamos hacer por un itinerario alternativo con el objetivo de obtener una visión más completa del atiborrado de paisaje del valle de Lorria. La manera más cómoda para llevarlo a cabo, consiste en tomar un sendero que desde La Fitona desciende de manera paulatina por el valle Cicueta hasta la majada de La Fitona. Allí mismo conectamos con el camino tradicional denominado "Senda La Varera" que de manera singular recorre por la vertiente norte y sin apenas desnivel, el tramo comprendido entre la collada de La Madera y Vegarada. En un momento determinado y cuando ya aparecen sobre el horizonte las cabañas de Vegarada, el camino gira bruscamente a la derecha contorneando la espléndida campera de La Mortera. Allí enlazamos con el camino de La Muesca Mortera y por él descendemos a la divisoria regional (1.555 m.) 17,6 km. en 8 h. Una vez allí retornaremos a Río Aller por la pista de acceso (850 m.) 25,6 Km. en 10 h.

Compartir el artículo

stats