La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Un ascenso inesperado

El club Tresa Basketmar se convierte en el primer equipo femenino gijonés que alcanza la Liga Femenina 2 tras superar a sus rivales en la final a cuatro

La plantilla del Basketmar celebra su ascenso tras ganar la final en Navarra.

El club Tresa Basketmar acaba de lograr un hito sin precedentes en el baloncesto femenino gijonés como es el ascenso a la Liga Femenina 2, segunda categoría nacional. Fue este pasado fin de semana al resultar ganador de la fase de ascenso disputada en Barañáin (Navarra). Un ascenso que sorprendió ya que las gijonesas no eran favoritas pero llegaron en un gran momento de juego y superaron a todas sus rivales.

Antes de esta fase de ascenso el Tresa Basketmar tuvo que superar una clasificación previa en La Coruña. Ya en la fase final el equipo gijonés debutó ante el Megacalzado Ardoi, equipo navarro, en lo que fue un complicado debut pues el partido resultó muy igualado pero con las locales casi siempre por delante en el marcador. Sin embargo en los minutos finales las asturianas lograron dar la vuelta al marcador y ganaron por un apretado 58-60. Un partido en el que destacaron la neozelandesa Alicia Carline (24 de valoración), la americana Destiny King (17 de valoración) y la ovetense Miriam Díaz (11 de valoración).

En la segunda jornada Tresa Basketmar se enfrentó a las coruñesas de Maristas, a las que se habían enfrentado ya cinco veces esta temporada con un balance de dos victorias y tres derrotas. En esta ocasión las gijonesas fueron muy superiores a lo largo de todo el partido que finalizó con victoria por 67-79. Las jugadoras más destacadas fueron Silvia Urdiales (27 de valoración), Destiny King (18 de valoración) y Miriam Díaz (15 de valoración).

Tresa Basketmar se jugaba el ascenso en la última jornada ante las locales del Lagunak. Otro partido muy igualado pero con las asturianas casi siempre por delante en el marcador. Poco a poco fueron aumentando la ventaja y al final protagonizaron la sorpresa pues ganaron por, 67-79, curiosamente el mismo resultado que en el segundo partido. El Lagunak era el gran favorito pero cayó ante las gijonesas que celebraron el ascenso con sus seguidores que se desplazaron en buen número para vivir en directo esta fase final. Las jugadoras más valoradas de este último partido fueron Destiny King (29 de valoración), Miriam Díaz (19 de valoración) y Silvia Urdiales (17 de valoración). Destacar también a Esther Mesa, que logró anotar 8 triples a lo largo del encuentro.

La plantilla de Ascensores Tresa está integrada por las jugadoras: Esther Mesa, Destiny King, Miriam Díaz, Alejandra Iglesias, María López, Sonia Iglesias, Silvia Urdiales, María Bernardo, Alicia Carline y Elisa Álvarez, siendo sus entrenadores Juanmi Menéndez y Borja García.

Este ascenso supone que por primera vez en la historia un equipo femenino gijonés alcance la segunda categoría del baloncesto nacional. Hace una década el equipo de la Universidad de Oviedo jugó en el Palacio de los Deportes la única temporada en la que militó en la máxima categoría gracias a un convenio entre la Universidad y el Patronato Deportivo Municipal si bien este club, a excepción de esa temporada, siempre jugó en Oviedo.

Compartir el artículo

stats