La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprendiendo a jugar

El programa municipal "Escuelas Deportivas" llegará este curso a 5.500 alumnos de 59 colegios e institutos, que se iniciarán en la práctica de 17 deportes diferentes

A la izquierda, escolares de la escuela de voleibol y, a la derecha, los de atletismo, ambos del colegio Miguel de Cervantes. ÁNGEL GONZÁLEZ

Puntual en el mes de octubre desde hace más de 30 años llega una nueva edición del programa municipal "Escuelas Deportivas" que tiene como principal objetivo el fomento de la práctica deportiva entre los escolares y que estos conozcan y se inicien en un buen número de deportes diferentes, tanto individuales como colectivos.

"Escuelas Deportivas" es uno de los programas municipales deportivos más antiguos ya que se viene realizando incluso antes de la creación del Patronato Deportivo Municipal.

El programa se lleva a cabo gracias a la implicación de los centros escolares y a los clubes de la ciudad con la coordinación del Ayuntamiento. En el presente curso serán alrededor de 5.500 los escolares de colegios e institutos los que participarán desde ahora hasta el mes de junio. Son 34 colegios públicos, 12 concertados y 13 institutos y un total de 17 deportes diferentes: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo, fútbol sala, gimnasia artística, hockey sala, hockey patines, patinaje, rugby, tenis, tiro con arco y voleibol. A ellos se une un apartado de deporte especial para los alumnos del colegio de Castiello.

En el programa de "Escuelas Deportivas" pueden participar todos los alumnos, hasta cuarto de Secundaria y las actividades tendrán lugar en los colegios pero fuera del horario escolar. El precio es de 25 euros por todo el curso y además hay diferentes bonificaciones que incluso pueden hacer que la actividad sea gratuita. Cada centro escolar no podrá ofertar más de seis deportes diferentes. En caso de que un alumno no tenga en su colegio el deporte que quiera practicar tiene la opción de hacerlo en otro. Está prohibido participar en las competición escolares representando a un colegio que no es el suyo.

Los clubes de la ciudad se han implicado también de manera total en este programa ya que supone una de sus principales vías de captación de nuevo jugadores ya que muchos de los niños y niñas que se inician en la práctica deportiva a través de estas escuelas ingresan luego en sus equipos base. En el presente curso son alrededor de 40 los clubes gijoneses que participan en el programa. Ellos son los que aportan los monitores y entrenadores, todos con la titulación necesaria y en algunos casos también el material.

Baloncesto, balonmano, atletismo, patinaje, voleibol y gimnasia rítmica son por ese orden los deportes con mayor demanda. El Patronato Deportivo Municipal, que tutela y coordina este programa, permite que se pueda cambiar de deporte a lo largo del curso sin tener que abonar una nueva cuota.

Estos primeros días de puesta en marcha del programa suelen ser de adaptación de la oferta y la demanda y cuando suelen producirse la mayor parte de los cambios.

Los centros escolares también pueden participar en otros programas y actividades de iniciación a la práctica deportiva que el Patronato Deportivo Municipal pone en marcha todos los años como son: el plan escolar de natación, el golf en los colegios o conoce nuestras instalaciones deportivas, los tres de carácter gratuito.

Compartir el artículo

stats