La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gimnasia, de estreno

El Grupo será uno de los 32 clubes que participen en el Circuito Iberdrola, una nueva competición que trata de fomentar este deporte en toda España

Carmen Carrasco, Carolina Martín, Andrea Uría, Carla Sánchez y Claudia Sampedro. Tras ellas, los entrenadores Isabel Izquierdo y Jonás Vigil. RGCC

La gimnasia artística femenina tendrá esta temporada una nueva competición, el Circuito Iberdrola, que pone en marcha la Federación Española con el fin de fomentar este deporte en toda España. La iniciativa ha sido muy bien acogida por los clubes como lo demuestra que son 32 los que se han inscrito, entre ellos el Grupo Covadonga. El circuito supondrá un mayor número de competiciones y por tanto un incremento de la motivación de las gimnastas y de los clubes.

Esta competición consta de tres fases, una primera, que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre en la localidad gerundense de Salt, en la que todos los clubes inscritos competirán para formar una clasificación con la que se configurarán tres categorías: los ocho primeros jugarán en Primera división, del 9 al 16 en Segunda y del 17 al 24 en Tercera, el resto quedaría fuera del Circuito. Una segunda fase con dos jornadas, los días 9 y 10 de febrero y 20 y 21 de abril, en la que cada club competirá dentro de su categoría y una fase final, 25 y 26 de mayo, de la que saldrán los campeones de cada categoría y los equipos que descienden y ascienden. Los clubes que no se hayan clasificado entre los 24 primeros en la primera fase podrán inscribirse para promocionar a Tercera división en la última de las fases de la competición. El Grupo Covadonga ha presentado ya su candidatura para organizar la competición de febrero y está a la espera de la decisión de la Federación Española de Gimnasia.

Los equipos estarán compuestos por un máximo de 15 gimnastas y cada club puede presentar dos equipos que no podrán estar en la misma categoría. La competición se realiza con la misma normativa que un Campeonato del Mundo o unos Juegos Olímpicos e incluso se permite el fichaje de gimnastas extranjeras o nacionales pertenecientes a otros clubes que no se hayan inscrito en el Circuito. No será el caso del Grupo Covadonga que seguirá con su normativa interna de que sus equipos estén formados únicamente por socios. Sus representantes en este circuito serán: Andrea Uría, Carla Sánchez, Carmen Carrasco, Carolina Martín, Claudia Sampedro, Laura Lobo y Lidia Celemin. Esta última, la gimnasta más destacada en estos momentos es duda debido a un problema físico y de poder competir en Salt lo hará sin estar en plenas condiciones.

En cada jornada se establecerá también una clasificación individual que no tendrá influencia en la de clubes del circuito. Los tres primeros clubes de Primera división tendrán premios en metálico, 3.000 euros para el vencedor, 2.000 para el segundo y 1.000 para el tercero.

Compartir el artículo

stats