La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Belenos femenino abre camino

El club recupera esta temporada el equipo con 16 jugadoras que comienzan a practicar el rugby para "jugar, aprender y divertirnos", asegura la capitana Marina Duque

Bárbara Mogollón, en uno de los ejercicios de entrenamiento. R. SOLÍS

El Belenos Rugby Club vuelve a contar esta temporada con un equipo femenino y ya son 16 las jugadoras las que forman parte de la plantilla. "Estamos creciendo rápido pero también con buena letra. El club ya intentó en dos ocasiones contar con equipo femenino y no salió bien. Esta es la tercera vez, hay que hacer las cosas bien y paso a paso, para que se asiente", señala el entrenador del equipo, Jordi Sánchez que también entrena al equipo masculino.

Marina Duque es la capitana del equipo y quiere convencer a más chicas de que se apunten a la familia que han formado en el equipo: "Nuestra idea es ir a jugar, aprender y divertirnos. A mí el rugby me enganchó desde el minuto uno. Hice ballet toda la vida y esto es muy diferente. Es un deporte de contacto, pero muy noble y haces un vínculo muy bonito con tu equipo. Entre las compañeras, nos protegemos en el campo, nos apoyamos, nos animamos? Se crea una familia, y eso fue lo que más me enganchó".

"Yo empecé el año pasado y, como éramos tres chicas, estuvimos jugando cedidas con el Gijón", explica la capitana. En esa situación, entrenaban con los chicos del Oxigar Belenos, con los que se encontraban muy a gusto, pero ahora están encantadas de poder concentrar el trabajo en un equipo con el que pueden competir. "Lo de que seamos tantas este año fue sobre todo cosa del entrenador, yendo a los colegios, entre eso y conocidas de unas y otras hemos juntado el equipo", añadió Duque. El técnico tiene otra versión: "También fue cosa del club, que se está moviendo por los colegios. Llevamos doce centros en la comarca, la semana que viene vamos a otro y ese trabajo da sus frutos".

Ahora el equipo lo forman Conchi Gutiérrez, Vanessa González, María Crespo, Eva Suárez, Eva Rey, Olaya Álvarez, Yaiza Marqués, María Jesús Fernández, Alba Díaz, Irene Mogollón, Bárbara Mogollón, Ainhoa Salas, Sofía Belhaj, Doua Belhaj, Vanesa Martínez y la capitana. "El grueso de la plantilla está entre los 15 y los 17 años y la mayor tiene 35 años. La liga de Promoción es un avance en este sentido, en otras ligas las jugadoras tienen que tener al menos 17 años -antes juegan en equipos mixtos-, pero aquí también se mira la experiencia para jugar con menos años jugar entre chicas, un avance en el rugby femenino", explica Jordi Sánchez

Al entrenador le toca quitar mitos del rugby a la hora de encontrar no solo jugadoras, sino también jugadores. "Cuando hago las clases en los centros educativos, doy una charla en la que hago mucho hincapié en el tema de la seguridad. Los padres suelen tener miedo de los golpes y yo les insisto mucho en que el rugby tiene un montón de normas para proteger al jugador", señala el entrenador. Entre esas normas está que un jugador sin balón no puede ser placado, que de hombros para arriba no se puede placar, que no se pueden utilizar los pies para derribar al rival, que en el suelo no se puede tocar a un jugador? "Hacerles ver esa protección a gente que no conoce el rugby, es una lucha que tenemos a diario", sentencia Sánchez.

Marina también quiere destacar los puntos fuertes de su deporte: "Cuando las chicas venían a probar, igual nos decía 'yo no corro', la respuesta que le dábamos es que al rugby puede jugar todo el mundo, seas alta, baja, fuerte, flaca, tienes tu sitio. En el campo hay funciones muy claras y diferentes. Si no corres, puede que se te dé bien chocar, si corres mucho, puedes avanzar en el campo".

Compartir el artículo

stats