La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT

A los dólmenes del Padrún

A los dólmenes del Padrún

Esta propuesta ciclomontañera, corta pero intensa, parte del centro de Moreda, donde se toma la carretera que nos lleva a la aldea de Boo, que empieza con una leve subida a en dirección a Labayos

Desde Labayos hacia Boo se va cogiendo aún mas desnivel, que irá incrementando pues apenas tres kilómetros se suben unos cien metros de desnivel. En Boo se abandona el rumbo Oeste, para virar en el mismo pueblo por la izquierda hacia al Sur tomando el ramal asfaltado que por delante de la iglesia parroquial sube dirección a la aldea de Bustillé, atalaya que nos aporta una impresionante sobre el valle de Moreda.Ya en Bustillé, desaparece como por ensalmo el asfalto y se acomete una continuada ascensión que empieza a través de los predios de Solares para dar la vuelta a las praderías de La Felguera y encaramarnos en la cumbral de la Fontica, siguiendo desde el mismo pueblo las marcas del PR-AS. 266 Megalitos del Padrún.

Si los tramos hormigonados de salida del pueblo son duros y largos, aquellos otros repechos con firmes de tierra que no le van a la zaga, y no importa si ello nos obliga a bajarnos en algún momento, pues realmente se hacen muy duros, aun cuando se meta todo el desarrollo.

La cosa se suaviza a la hora de subir al cumbral, aunque un poco más arriba nos esperan una suerte retorcidas curva-contra curva, a la altura del Fondigón, lo cual significa rebasar una serie de repechones importantes, aunque no tan duros como los anteriores tramos, lo cual puede verse compensado con las impresionantes vistas sobre las sierras y valles del Caudal.

Se acomete la última gran subida hacia el significado Collado de Espines, en cuya bifurcación, en nuestro caso apareció la nieve, persistimos en la idea de seguir con la ruta, aunque la nevada ha sido intensa, aunque ahora estamos en pleno deshielo. Se sigue el ascenso dando vista por un momento al territorio lenense, para de este modo llegar al Quentu les Cruces y poder visitar el dolmen del Padrún, cuyo objetivo es imposible pues está enterrado bajo la nieve caída.

En este punto se cierra el bucle, aunque de estar en buenas condicione se podría seguir hacia el Valle Negro, en este caso ante el promontorio en que se asienta el dolmen, damos vuelta a las trotonas para acometer una gran bajada rumbo Norte, bajando por la llamada Ruta de la Carisa, volviendo de nuevo hasta el Collado Espines, y la clara bifurcación, donde se sigue por la izquierda por el trazado señalizado como GR-100.1 Ruta de la Carisa, y como PR.AS-76 Vuelta al Pico Ranero, la zona ofrece vistas sobre el valle de Lena, y las cumbres del Aramo, y también sobre el Valle del Caudal.

El trazado en la bajada se pone a cubierto de los vientos bajo la cordal que forman los Picos Cumbre y Ranero, obviando por unos minutos las vertientes lenense, rodando hacia La Campa y la Acebal dando vista de nuevo a Lena, en cuyos predios concejiles se entra hasta dar con la bifurcación más abajo, que se abre bajo el Fontán del Caleyu. En este punto el recorrido cambia de orientación pues vira al Este para encarar una rapidísima bajada por el valle, con un punto de detención ante una clara bifurcación, por la derecha se baja a Boó, se sigue bajando de frente sin problemas hasta el fondo del valle, hasta desembocar ante otro de los inputs mineros aún en pie, como es el Pozo San Jorge, se cruza el río Aller y la Autovía de circunvalación, para colocarnos en la vieja carretera a Caborana que nos permite entra sin mucho problema de nuevo en Moreda.

Compartir el artículo

stats