La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una referencia en el balonmano

El Grupo Deportivo Bosco completó una buena temporada pese a la decepción de perder la final del torneo territorial con el Cañada Real (Gijón) y quedar fuera de la fase nacional juvenil

José Antonio García, David López Silverio, Avelino Solís y Fernando Rubio, cuerpo técnico del club. M. V.

El balonmano base avilesino tiene un referente en el Grupo Deportivo Bosco, antes Salesianos, desde hace muchos años. El equipo juvenil disputó varios campeonatos de España y esta temporada se quedó con la miel en los labios al perder la final del torneo territorial a cuatro de Los Canapés (19-17) contra el Cañada Real gijonés.

Fue una decepción porque los avilesinos fueron los mejores en la Liga regular y dominaron durante 40 de los 60 minutos de la final, pero desperdiciaron una renta de cuatro goles y no aguantaron el último arreón del rival.

Una decepción que no empaña "una gran temporada" del equipo en palabras del entrenador, Avelino Solís, considerado uno de los tres mejores jugadores avilesinos de balonmano con Rubén Garabaya y Chechu Fernández. Avelino salió del Salesianos y pasó por el Corvera, Deportivo Gijón, Atlética, Naranco, Academia Octavio, Darien Logroño, Teka Santander y OAR Coruña, de Primera Nacional, División de Honor B o Liga Asobal. Lleva tres años en el club y siente una "enorme emoción" de entrenar en el club en el que empezó a jugar.

El técnico, no obstante, precisa que el trabajo es compartido con David López, el otro entrenador del club con el que prepara los entrenamientos. "Todos estábamos muy ilusionados con el título y los jugadores se merecían pasar a la fase final por su trabajo y su compromiso, pero el deporte es así", señala.

Avelino cuenta con una plantilla muy compensada y formada por los porteros Adrián y Braulio; los primeros línea Juan, José Miguel, Silvino, Jaime, Dani, y Pulido; y en la segunda línea, Álex y Samuel en el extremo izquierdo; Paulo y Luis en el derecho; y Campelo y Álvaro pivotes.

La mayoría son de segundo año, por lo que la próxima temporada se tendrá que renovar. "Es lo de siempre, pero tenemos mucha confianza porque se está trabajando muy bien desde la base", señaló. El secreto, explica, "está en los años de trabajo con la cantera porque es gente del balonmano que manejan bien los conceptos e inculcan a los chavales los valores de lucha, entrega y disciplina que acaban dando frutos".

El balonmano no acabar de explotar a pesar de los éxitos de "Los Hispanos", aunque siempre está ahí. "Ahora hay varios colegios que están trabajando bien en Avilés y los críos participan, pero es un deporte sacrificado y duro en lo físico y alguno se echa atrás", explica el técnico.

Esta generación ha sido buena y el club tuvo que hacer dos equipos juveniles, un factor que, explica Avilesino, ayudó al éxito del año "porque entrenamos siempre juntos y nos ayudaron mucho".

El Bosco es filial de la Atlética Avilesina, por el que pasaron Adrián y Abel, ahora en la Liga Asobal, y ambos clubes proyectan sacar a competir un equipo en Segunda formado por los jugadores que acaban en edad juvenil para hacer de puente. "Es un proyecto a estudiar porque la diferencia con la Primera (categoría de la Atlética) es muy grande y los jóvenes tendrían unos años para coger experiencia y formarse", señala Avelino.

El entrenador avilesino agradece al delegado, Fernando Rubio, y al coordinador de la sección, José Antonio García, su trabajo y aportación en la buena temporada del equipo.

Compartir el artículo

stats