La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprendizaje con goles

El colegio público de Cabañaquinta, que esta temporada compite con tres equipos, quiere revalidar los éxitos obtenidos en la pasada campaña

Benjamín B.

Son ya 18 las temporadas en las que el colegio de Cabañaquinta sigue realizando una gran labor en el fútbol formativo. Un total de 18 campañas donde los distintos equipos de fútbol sala del centro se han colado entre los mejores de las ligas escolares del Principado. Con el amparo de la AMPA, el colegio cuenta con tres equipos en la presente campaña.

El equipo alevín es la cabza de lanza. Los jugadores que lo componen son los vigentes campeones de categoría benjamín. Tras terminar como campeones de zona, se han clasificado para la final regional con un balance impresionante. 130 goles a favor y sólo 25 en contra. El conjunto, formado por Guillermo Samuel, Nel, Sergio, Diego, Mohammed, Iyán, y Álvaro, ya espera rival para las semifinales del campeonato. La final se jugará el 19 de mayo en el Polideportivo Juan Carlos Beiro de Langreo.

El benjamín A también está batiendo registros. Clasificado para la fase regional, el equipo formado por Daniel, Omar, Álvaro, Raúl, Aarón, Sergio, Luis y Nicolás sigue los pasos de los alevines y presenta su candidatura al título. Por su parte, el benjamín B constituye la primera toma de contacto de muchos niños con la competición. Un grupo joven que trabaja en el rodaje y aprendizaje del juego y lo hacen con muchas ganas y mejorando día a día. Terminan la fase regular de la temporada con un muy buen papel, teniendo en cuenta que muchos de ellos son aún pre-benjamines. El relevo para los mayores del club está asegurado en un equipo compuesto por Cayetana, Abraham, Claudia, Enol, Alex, Luís, Julio y Marco.

Son dos horas semanales de trabajo, además de los partidos, que se llevan a cabo los sábados por la maana. Muchos equipos del Principado ponen sus ojos en estos chavales, gracias a la gran labor de coordinación que realiza Guillermo Moreira con todo su equipo. "Que otros clubes se fijen en ellos es un premio para los chavales y un reconocimiento a la labor que hacemos en el colegio, clubes como Caudal o Aller Deportivo se fijan en nuestros jugadores. Que los jugadores salgan y aspiren a metas mayores quiere decir que el trabajo desarrollado ha alcanzado su objetivo", apunta Moreira.

Este año, el colegio no cuenta con equipo minibenjamín y los jugadores de esa edad se integran en el conjunto benjamín B. "La natalidad va bajando, tenemos 24 jugadores entre los tres equipos", reconoce. El mérito del club, que temporada tras temporada sigue fabricando campeones es grande. "Para un colegio modesto como el nuestro es un orgullo", apunta Moreira. También es motivo de satisfacción para el entrenador el reencuentro con sus antiguos jugadores. "Muchos, con cerca de 30 años, me saludan y me abrazan cuando vienen por Aller, es algo emotivo", admite el técnico. Y es que Moreira ha contado con propuestas de otros equipos para ser parte de su organigrama. "Mi sitio está aquí, en el colegio, con los chavales", asegura.

El hecho de contar con pista propia para jugar sus encuentros en Cabañaquinta es un paso más. "Hace varias temporadas, teníamos que desplazarnos a Moreda a disputar los partidos", asegura el técnico.

Esta campaña, además, se han renovado la vestimenta gracias a la aportación de seis empresas del concejo. Una inversión de más de 1.000 euros que hace que los niños tengan una vestimenta reconocible e identificable con el colegio. "Este grupo de empresas ha hecho realidad una aspiración que tenía el equipo técnico, renovar un vestuario ya desgastado por los años de competición", apunta Pedro Cortizo, uno de los patrocinadores.

Compartir el artículo

stats