La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol femenino | Regional

El Gigiafem acaba tercero y logra el ascenso de categoría

El Real Oviedo B se proclamó campeón de Liga con 86 puntos, pero no puede dar el salto a Segunda División al no ascender el primer equipo

El once del Real Oviedo B que logró el triunfo ante el Tapia en el último encuentro de Liga. REALOVIEDOFEMENINO

El no ascenso del Real Oviedo a la Liga Iberdrola allanó el camino de la Segunda División al Gigiafem. El filial carbayón, que anteayer venció al Tapia, no pudo materializar el ascenso de categoría -tras una brillante campaña, donde terminó campeón de la Liga Regional con 86 puntos- y el premio quedó reservado para el equipo que finalizó tercero: el Gigiafem.

Con tan solo dos temporadas de existencia, el cuadro gijonés se ha ganado el derecho a soñar. "Llevamos dos campañas compitiendo, el club tiene poco más de dos años de vida", reconoce Jara Sanz, presidenta y jugadora del club. Una mala experiencia en su antiguo equipo motivó la marcha de un grupo de jugadoras de Gijón que decidieron dar un paso adelante y crear un club en el que sentirse cómodas. El Gigiafem fue el resultado. "Nos pusimos manos a la obra para ver si era posible; al principio fue una locura, pero lo conseguimos", admite la presidenta.

En la pasada campaña terminaron en el quinto lugar y en la presente temporada consiguieron la tercera plaza. "Es un resultado mucho mejor de lo esperado", admiten desde el club.

En su segunda temporada, el Gigiafem quiso llevar a cabo un proyecto competitivo y dar un salto respecto a la primera campaña. Sin embargo, las expectativas sobrepasaron a la realidad y, tras los filiales de Oviedo y Sporting, se consolidaron en la zona alta.

"Es una Liga muy complicada y competitiva, cada vez hay más equipos y con más nivel, lo cierto es que no esperábamos llegar tan alto en tan poco tiempo", apunta Jara Sánchez. Tras comenzar la competición con buenos resultados, desde el club empezaron a plantearse la posibilidad de "luchar por la tercera plaza, ya que la primera y la segunda nos parecían inaccesibles".

Con 18 jugadoras en plantilla, el buen ambiente en el vestuario ha resultado determinante. "Es complicado encontrar jugadoras a día de hoy, pero el proyecto les atrae; el buen ambiente que hay en el vestuario es determinante, somos un grupo muy unido", asegura Jara Sanz. El papel de la entrenadora, Alejandra Varela, también ha sido fundamental en conseguir el éxito.

La tercera plaza significa un ascenso que el club gijonés buscará materializar. "Tenemos la opción de subir, pero contamos con un plazo de un mes para tomar la decisión", recalca la presidenta. Muchos son los aspectos a tener en cuenta para decidir si el equipo gijonés da el paso adelante o no. "Influyen aspectos económicos, ya que es una categoría nacional y tenemos que tener en cuenta si las jugadoras están dispuestas o no por motivos laborales, entre otras cosas", explica Sanz.

El no ascenso del Real Oviedo la pasada semana, tras caer derrotado ante el Logroño, también supuso la materialización del ascenso gijonés. "No contábamos con estar en esta situación, aunque evidentemente es un premio para nosotras", asegura la presidenta.

A lo largo de la campaña hubo buenos y malos momentos. "Tuvimos alguna derrota dolorosa y también la marcha de jugadoras, pero la temporada en sí ha contado con buenos momentos en general", resume Jara Sanz, quien lleva diez años practicando fútbol.

El objetivo del club, que disputa sus encuentros en el campo de fútbol de La Laboral, es seguir creciendo, independientemente de la categoría en la que militen. "Vamos a seguir dando guerra; si subimos, sabemos que será una campaña difícil, pero si seguimos en Regional, también, ya que han descendido buenos equipos y cada vez se inscriben más clubes", apunta la presidenta. Con más objetivos en mente, como la posibilidad de crear un filial, el Gigiafem quiere seguir dando pasos de gigante. Con apenas dos años de vida, tienen la posibilidad de jugar en Segunda.

Compartir el artículo

stats