14 de febrero de 2019
14.02.2019

El programa de exposiciones 'Cantabria es Esencia' llevará 57 muestras a 23 municipios a lo largo del año

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el programa de exposiciones itinerantes 'Cantabria es Esencia', que repartirá por 23 municipios de la región un total de 57 exposiciones de 11 temáticas distintas a lo largo de todo el año.

14.02.2019 | 11:32

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el programa de exposiciones itinerantes 'Cantabria es Esencia', que repartirá por 23 municipios de la región un total de 57 exposiciones de 11 temáticas distintas a lo largo de todo el año.

Este proyecto cultural, cuyo fin es acercar propuestas expositivas de calidad a toda la población, tiene como temática central Cantabria incluye muestras sobre las tradiciones, paisaje y patrimonio se la región.

Las exposiciones recorrerán los municipios de Santander, San Vicente de la Barquera, Reocín, Astillero, Castro Urdiales, Comillas, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Anievas, Val de San Vicente, Villacarriedo, Ramales de la Victoria, Limpias, Ruente, Campoo de Suso, Noja, Bareyo, Argoños, Colindres, Valdeprado del Río, Penagos, Arnuero y Valle de Villaverde.

El programa ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la directora general de Cultura, Eva Ranea, acompañada por el jefe de servicio de Acción Cultural, Jesús Rodríguez.

Tal y como ha señalado Ranea, esta iniciativa se enmarca en la política de descentralización, vertebración y desestacionalización de la cultura en la región, al igual que el programa EnRedArte y el nuevo 'Escena Cantabria Profesional' que la Consejería dará a conocer próximamente, donde las artes escénicas y musicales son las protagonistas, según ha dicho.

EXPOSICIONES

La primera de las muestras, que ya está presente en Astillero, es 'Camino Lebaniego, peregrinaje universal', una obra de Ana Santamatilde basada en la ruta por los pueblos en la que destaca la belleza de los paisajes por los que transitan los peregrinos de San Vicente de la Barquera a Santo Toribio. Esta exposición estará presente también en Santander, Reocín, Castro Urdiales, Comillas, Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera.

Otra de las exposiciones será 'Arte Primigenio. 65.000 años del pensamiento humano en imágenes', que resume en 19 fotografías el origen, la evolución y el posible significado del Patrimonio de las cuevas y se expondrá en Santander, Castro Urdiales, Reocín, Ramales de la Victoria, Comillas, Bárcena de Pie de Concha y Val de San Vicente.

Por otra parte, 'Huellas de Cantabria', que se llevará a Limpias y Ruente, se compondrá de 19 imágenes que hacen un repaso histórico a través de paneles que muestran objetos de uso cotidiano y religioso desde la Prehistoria hasta el siglo III después de Cristo.

'Beato de Liébana y sus Beatos' también estará compuesta por 21 fotografías que presentan el origen de este libro, su contenido y su repercusión en el pensamiento religioso medieval. Estará en Campoo de Suso, Noja y Comillas.

Otra de las muestras será 'Mitología de Cantabria', que se llevará a Santander, Molledo, Bárcena de Pie de Concha, Villacarriedo, Limpias, Ruente y Bareyo; y mostrará ilustraciones realizadas para ambientar el Centro Mitocasuca de Anievas con textos de Jesús Francisco Rodríguez Leal.

Por su parte, 'Miradas al Cantábrico' estará formada por una veintena de imágenes de Javier Membrado López que reflejan el cambiante estado del mar Cantábrico y del cielo en las diferentes estaciones, al amanecer y en la mañana. Ésta se expondrá en Santander, Ramales de la Victoria, Argoños, Colindres, Villacarriedo y Val de San Vicente.

La propuesta 'Cantabria Patrimonio Subterráneo', que se podrá visitar en Colindres, Valdeprado del Río, Astillero y Limpias, adentrará a los espectadores en la riqueza de las cuevas Cántabras.

En la misma línea, 'Cantabria Patrimonio Edificado', mostrará los edificios más emblemáticos de la región y estará en Comillas, Valle de Villaverde, Penagos y Valdeprado del Río.

Por otra parte, 'Oficios de Cantabria' llevará a los municipios de Penagos, Molledo, Valle de Villaverde, Anievas, Ruente y Ramales de la Victoria una muestra de los oficios tradicionales de los cántabros a través de una selección fotográfica de Miguel Ángel de Arriba.

Además, 'Cantabria, Montañas, Valles y Costa' mostrará a Cantabria "en todo su esplendor', destacando el verde de la costa con el fondo de montañas elevadas y valles.

Por último, la propuesta 'Manuel Llano, homenaje al Sarruján de Carmona' recorrerá Cantabria a través de imágenes presentadas por breves fragmentos de la obra del autor montañés, seleccionados por Joaquín Rueda Castillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook