El centro cultural Doctor Madrazo acoge a partir de este viernes y por espacio de dos jornadas más el ciclo de conferencias titulado "Sobre una imagen de la mujer en la pintura de fin de siglo XIX (1870-1914)", a cargo del profesor José Raya Téllez. Las charlas serán los días 1, 12 y 18 de marzo a partir de las 19 horas.

Con este ciclo se pretende incidir en que las obras de arte "no pueden caer, en forma alguna, fuera del ámbito e influencias de los movimientos ideológicos dominantes de la época en que fueron creadas".

Ello explica que la selección de imágenes haya estado guiada tanto por su utilidad como documentos históricos, como por su difusión dentro de un amplio espectro de espectadores de la iconografía de fin de siglo, señala el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

La imagen de la mujer como perdición de los hombres, como 'femme fatale', no era nueva en la historia de la pintura, pero en los años finales del siglo XIX y comienzos del XX se convierte en una presencia recurrente.

Esas imágenes no eran otra cosa que el resultado de lo que muchos artistas opinaban sobre las mujeres y una fantasía compartida por la mayoría de los hombres de la época.

A su modo de ver se trataba de una imagen lógica puesto que, según ellos, la ciencia les había "probado" que la desigualdad entre hombres y mujeres, como entre las razas, era una ley de la naturaleza, simple e inexorable.

En realidad, dichas imágenes "componían una iconografía de la misoginia que, por supuesto, no era privativa del arte, sino que se dejaba ver dispersa por toda la cultura de la época".

Se trataba, pues, de "la paranoia de un momento histórico que dejaba ver algo que hoy ya sabemos: que un excepcional talento artístico no implica de por sí una excepcional capacidad analítica en el artista que lo posee".

José Raya Téllez es catedrático de Instituto y Doctor en Historia del Arte, y su interés por divulgar la cultura le ha llevado a impartir cursos y conferencias de carácter abierto en diversas entidades. La entrada a las conferencias es libre hasta completar aforo.