La Universidad de Cantabria (UC) participa en el proyecto internacional Fractesus para desarrollar nuevos métodos para caracterizar materiales estructurales con muestras mínimas, en concreto, para comprobar la fractura de materiales de centrales nucleares.

La UC participa en esta iniciativa europea que implica a 22 socios tanto del continente como de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Según ha informado la institución académica cántabra, los materiales "de alta responsabilidad" (por ejemplo los utilizados en la estructura de un avión o en centrales nucleares) requieren un proceso de caracterización que garantice su resistencia en presencia de fisuras y por tanto la seguridad de las personas. Actualmente, para realizar estas pruebas se utilizan probetas de laboratorio de dimensiones que, aunque manejables, están muchas veces limitadas por la poca disponibilidad de material o por la dificultad de manejo del mismo.

El proyecto europeo Fractesus desarrollará y validará procedimientos de caracterización a fractura realizados con probetas-miniatura, es decir, utilizando muestras mínimas. Todo ello lo aplicará en materiales irradiados de centrales nucleares, "un ámbito donde el reto es de particular importancia, por carencia o porque interesa manipular muestras más pequeñas para controlar la irradiación", ha explicado el catedrático Sergio Cicero, responsable del proyecto en la UC.

El objetivo final es lograr la aceptación en normativas nacionales e internacionales de esos nuevos métodos para conocer de forma segura cómo se comporta el material en presencia de fisuras. "Se busca que sean igual de fiables pero utilizando mucho menos material, aprovechándolo al máximo", lo que resulta "fundamental para garantizar la integridad estructural de componentes que se utilizan en ingeniería civil, aeronáutica, naval, mecánica, etcétera", ha apuntado.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de cinco millones de euros, de los que tres financia la Unión Europea en el marco de la convocatoria EURATOM de Horizonte 2020 (H2020), y está coordinada por el centro de investigación nuclear SCK CEN de Bélgica.

La Universidad de Cantabria participa a través del LADICIM (Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales), liderando uno de los paquetes de trabajo y con presencia en las tareas de análisis de resultados y de caracterización de los materiales en estado no irradiado. En octubre se celebrará la reunión de arranque del proyecto, que se extenderá hasta el año 2024.