16 de mayo de 2010
16.05.2010

Villamanín estudia pedir a León que realice excavaciones en La Carisa

El regidor del concejo leonés acepta unirse a Lena y Aller para la promoción turística del enclave arqueológico

16.05.2010 | 02:00
Un grupo de arqueólogos trabaja en las excavaciones de la vía romana de La Carisa.

Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

El alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez (PP), aceptará a reunirse con los regidores de Aller, Gabriel Pérez Villalta (PSOE) y Lena, Ramón Argüelles (IU-BA), para alcanzar un acuerdo de promoción conjunta de la vía romana de La Carisa. Además, estudiará exigir a la Junta de Castilla y León el arreglo de la pista para acceder a la vía por la vertiente leonesa, así como el inicio de excavaciones arqueológicas en su vertiente, al igual que ha ocurrido en Asturias.


Óscar Gutiérrez señaló que, en la actualidad, la vía romana de La Carisa «es una completa desconocida para muchos de los turistas que vienen al municipio». Por este motivo, comparte la idea de promocionar el enclave con los alcaldes allerano y lenense, y reconoce que, «si nos unimos, seremos más fuertes. Así será más fácil conseguir que se nos escuchen». El alcalde de Villamanín también incluye dentro esa petición el arreglo de la pista de Pendilla. Es más, explicó que la rehabilitación de este camino «es un paso muy importante para la vía de La Carisa. De momento, voy a reunirme con los alcaldes asturianos y, después, veremos qué se puede hacer con este proyecto», destacando la buena relación que mantiene tanto con Pérez Villalta como con Argüelles «desde hace años».


En cuanto a las excavaciones que se llevaron a cabo en Asturias, Gutiérrez señaló que «no deberían haberse suspendido. Especialmente, teniendo en cuenta los históricos hallazgos que se hicieron allí». Gutiérrez explicó que «nunca nos lo hemos propuesto en la vertiente leonesa, pero no podemos negar que es una actuación interesante para el municipio y nuestra comunidad autónoma». De esta forma, aseguró que, con el tiempo, «llevaremos esta petición a la Junta de Castilla y León».


Fueron los alcaldes de Lena y Aller los que en un principio promovieron el iniciar conversaciones con Villamanín para la puesta en valor de la vía de La Carisa. Así, hace unos días enviaron un escrito al regidor de la localidad leonesa apuntando que el enclave «merece la unión de los tres ayuntamientos, así como su plena atención, puesto que es una joya única y aún muy desconocida», tal y como había explicado ya Ramón Argüelles.


Ya a principios de año, ambos alcaldes se unieron para reclamar al Gobierno del Principado de Asturias que retomara las excavaciones de La Carisa. Una propuesta que fue rechazada desde la consejería de Cultura y Turismo asegurando que en la zona ya estaba todo descubierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine