Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La multinacional de origen andaluz Abengoa ha pasado a controlar mayoritariamente Rioglass Solar Holding, la empresa asturiana que impulsó y gestiona las factorías dedicadas a la producción de espejos solares de Sovilla (Mieres) y Villallana (Lena) y que es una de las principales firmas de reactivación de las Cuencas. La compañía, presidida por el mierense José María Villanueva, ya ha comunicado a la Comisión Nacional de la Competencia la adquisición, por parte de Abengoa, de la mayoría del capital social, dejando a la compañía del vidrio Rioglass como socio minoritario.

Según recoge el expediente de la Comisión Nacional de la Competencia, Abengoa Solar adquirió a principios de este mismo mes de noviembre el control exclusivo de Rioglass Solar. La compañía sevillana aportó en 2007, cuando se creo la empresa con su primera factoría en Lena, el 20 por ciento del capital, aunque posteriormente alcanzó una situación igualitaria con Rioglass, con lo que había un control conjunto. Tras el reciente trasvase de títulos, Abengoa Solar ya participa en más del 50 por ciento del capital social de la empresa, asumiendo el control exclusivo.

Este vuelco coincide con la apertura de la fábrica que el holding ha construido en Phoenix (Arizona, Estados Unidos). La planta, que arrancó su actividad en agosto y cuya puesta en marcha ha dirigido un equipo formado por una decena de técnicos asturianos desplazados desde las factorías de Mieres y Lena, fue inaugurada hace menos de un mes por la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, con la asistencia de más de 300 personas.

De momento, ni Abengoa ni Rioglass han hecho públicos los contenidos de la operación por la que la compañía andaluza, dedicada a las tecnologías solares de producción eléctrica, releva a la asentada en Asturias al frente del holding. Los trabajadores de las factorías de la comarca del Caudal, pese a todo, han sido informados a nivel sindical del cambio accionarial.

Rioglass Solar Holding fue impulsada en 2007 con una participación minoritaria de Abengoa y ayudas del plan de la minería. Arrancó con un planta en el polígono de Villallana y en 2009, dada alta demanda de actividad, se abrió una segunda planta en Sovilla que aprovechó instalaciones que tenía Rioglass Astur para la producción de vidrio de automoción. Las dos factorías tienen una capacidad conjunta para la producción de más de 1,3 millones de espejos al año . Pese a los buenos resultados empresariales, los más de 200 trabajadores que integran las plantillas ya han tenido que pasar por regulaciones de empleo. Por su parte, la nueva fábrica de Arizona ya produce al máximo de su capacidad tras una inversión de 36 millones de euros.

Rioglass lleva meses reestructurando su patrimonio empresarial en la comarca del Caudal. Rioglass Astur, el embrión del desembarco en Asturias de la firma que preside el mierense José Luis Villanueva, cambió recientemente de nombre, pasando a llamarse Starglass Astur, una maniobra que ha generado muchas suspicacias a nivel sindical.