Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Mieres reactivará en unas semanas la zona azul gratuita volviendo a poner en funcionamiento los parquímetros, que llevan ya más de dos meses averiados. El Gobierno local ha reconsiderado su decisión de prescindir definitivamente de este sistema y ha iniciado la tramitación para adjudicar a una empresa especializada el mantenimiento de los citados dispositivos de control. Los portavoces municipales consultados por este diario apuntaron que el objetivo es recuperar el modelo de funcionamiento que se ha venido aplicando durante los últimos años, con un tiempo máximo de estacionamiento de dos horas. «En principio, el convenio con la empresa durará únicamente unos meses, el tiempo necesario para definir un nuevo plan», señalaron.

El Gobierno de IU decidió el pasado mes de diciembre dejar fuera de servicio la zona azul gratuita, que desde hace una década funciona en el centro del casco urbano de Mieres. Esta drástica medida se tomó después de que la totalidad de los parquímetros quedasen averiados. En ese momento, el agente de la Policía Local que se encargaba del mantenimiento de las instalaciones había sido apartado de estas labores. Este funcionario recibía una contraprestación económica por permanecer operativo las 24 horas del día. La política de ahorro impuesta por el Gobierno local acabó con ese tipo de mejoras salariales y el Ayuntamiento no encontró inicialmente una fórmula asumible económicamente que garantice las labores de mantenimiento. Así, el Gobierno local anunció hace un mes que están buscando una «alternativa» que permitiera reactivar la zona azul gratuita a través de un sistema que excluyera la utilización de los parquímetros.

Finalmente, el Consistorio ha decido recuperar los parquímetros, aunque sea de una manera temporal. El Gobierno local está desarrollando un pliego de condiciones para adjudicar a una empresa privada el mantenimiento de las máquinas. La planificación conlleva mantener la zona azul gratuita tal y como venía funcionando «durante unos meses más». De esta forma, los gestores municipales quieren normalizar la rotación del aparcamiento en la zona comercial del casco urbano hasta que se defina el modelo que se aplicará de cara al futuro. El Ayuntamiento aún no tiene una fecha para la reactivación de la zona azul gratuita, pero esperan que los parquímetros estén en funcionamiento de nuevo en «un plazo breve de tiempo».

La transformación de la zona azul gratuita en un sistema de pago está en estos momentos más en el aire que nunca. El actual gobierno de IU siempre ha supeditado el cambio de modelo a la construcción de los aparcamientos subterráneos proyectados para el centro de la ciudad. El de Oñón se encuentra ya licitado, pero su desarrollo pende de un hilo, ya que su financiación está vinculada a los fondos mineros, un grifo que el Gobierno central ya ha cerrado. El desarrollo del parking de la Mayacina se antoja en estos momentos inviable, al menos, a medio plazo.