León / Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El PP de León mediará para que los alcaldes de los ayuntamientos por los que pasa la autopista del Huerna (AP-66) se reúnan con la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Los diez regidores, entre los que se encuentra el de Lena, Ramón Argüelles (IU), quieren exponer al Gobierno central la necesidad de que acometa un cambio legislativo para que se elimine la bonificación del 95 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del que disfruta Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista que une Asturias con la Meseta. Por otra parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares presentó varias preguntas en el Congreso para que el Gobierno central se posicione sobre esta propuesta.

Los alcaldes mantuvieron ayer un encuentro en León con los senadores populares Luis Aznar y Silvia Franco. A la salida del encuentro, Aznar aseguró que se pretende abrir una «vía de negociación con el Gobierno actual» para plantear la «desaparición de esta bonificación del 95 por ciento paulatinamente». Dentro de esa negociación se incluye la mediación para que los alcaldes puedan exponer su propuesta a Ana Pastor. El alcalde de Lena se mostró «satisfecho» después de la reunión y aseguró que los trámites «seguirán avanzando».

La exención del pago del impuesto se aprobó hace más de 25 años para «promover la construcción de autopistas», tal y como señalaron los alcaldes. Según aseguró Argüelles, esta legislación «atenta contra el principio de igualdad» porque no afecta a todas las autopistas por igual. Los nueve ayuntamientos de León que reclaman el pago de las bonificaciones son del PP y, según el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, «siempre hemos recibido el apoyo del partido». No obstante, hizo un llamamiento a la «unión» con Lena y aplaudió la presentación de una serie de preguntas en el Congreso por parte de Llamazares.

El Diputado de IU quiere saber si el Gobierno central «considera compatible con los principios de igualdad y competencia» la exención de la que disfruta la empresa concesionaria del Huerna. Además, pregunta al PP si piensa cambiar la legislación y si tiene previsto compensar a los ayuntamientos afectados por la falta de recaudación que provoca la exención.

El frente de los alcaldes afectados por el IBI del Huerna se creó cuando el Tribunal Supremo dictaminó que el Estado no tenía que abonar a los ayuntamientos las bonificaciones de los cuatrienios 2001-2004 y 2004-2007. En total, los municipios leoneses de Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Valverde de la Virgen, Cimanes del Tejar, Rioseco de Tapia, Carrocera, Soto y Amio, Barrios de Luna y Sena de Luna y el asturiano de Lena reclamaban un total de once millones de euros.