La etnógrafa llanisca Fe Santoveña Zapatero será reconocida el próximo día 11 en Mieres con el XIV Distintivo a la investigación folclórica "Fini Suárez". El galardón, en homenaje a la desaparecida percusionista y profesora de baile, se enmarca en los actos para celebrar la Folixa na Primavera. El acto de entrega tendrá lugar tras el pregón de esta fiesta mierense en el parque Jovellanos.

El mierense José Manuel García, en representación de los cantantes de tonada, y Jorge Fernández Areces, de la banda de gaitas "Villa de Mieres", fueron los encargados de anunciar el fallo del jurado. Ambos reconocieron "el largo trabajo que la galardonada desarrolló y sigue haciendo en el campo de la música, la etnografía y la cultura tradicional asturiana". Labor que desarrolla a través de distintos colectivos, como "Andecha folklor d'Uvieu" o la asociación de música tradicional "Muyeres". Asimismo, la etnógrafa "ha desarrollado un gran trabajo de investigación y transmisión, centrado sobre todo en el Oriente de Asturias, y recogido en varias publicaciones", destacaron. Entre esos libros se encuentran "La indumentaria popular en el concejo de Llanes", "Balada triste de los teyeros de Llanes" o "Vestidos asturianos".

La candidatura partió de Xurde Fernández, representante del grupo "San Félix" de Candás, y obtuvo el respaldo unánime del resto de miembros del jurado. Junto a los citados, se encontraba también en la comisión "Na alcordanza de Fini Suárez" Conchita Suárez Fernández, del grupo "Xorrecer", de Mieres, y Pilar Fidalgo Pravia, de la agrupación "L'Aniciu", también de Mieres. Manuel Ángel Álvarez, alcalde en funciones de Mieres, manifestó su satisfacción por la continuidad de este premio y tuvo palabras de admiración para Fini Suárez.