El PP rechazó en el Senado mejorar la seguridad vial en la carretera del puerto de Pajares (N-630) a su paso por Campomanes, a pesar de las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los populares rechazaron la propuesta presentada por Foro Asturias a pesar de que el organismo del Ministerio del Interior considera "aconsejable" dotar a la carretera de elementos que permitan mejorar el tránsito de los peatones.

Foro pidió en la Junta General del Principado que se tomaran medidas al apreciar que los vehículos circulan a una velocidad superior a la permitida en la travesía de Campomanes. También denunciaba la falta de semáforos y pasos de peatones. La propuesta salió adelante en el Parlamento asturiano con el voto de todos los grupos políticos. El siguiente paso fue reclamar un informe a Interior y elevar la petición al Senado.

El informe de la DGT centra su atención en la intersección de la carretera LE-8 (Campomanes-Puerto de la Cubilla) con la N-630 y destaca que "no existen, en toda la travesía, pasos de peatones". La señalética de la zona, en cambio, sí es correcta. Tráfico informa de que, en ambos sentidos, hay paneles de color amarillo fosforescente con la leyenda "atención" y señal de limitación de velocidad a cincuenta kilómetros por hora. El tráfico también preocupa al organismo del Ministerio del Interior. "Se pudo apreciar en la observación realizada, el elevado número de vehículos pesados que circulan por dicha travesía", apunta el informe. En 2012, según la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, la vía tuvo un Intensidad Media Diaria (IMD) de 4.148 vehículos diarios. Un 13,65 por ciento eran vehículos pesados.

En el apartado de accidentalidad, la DGT señala en su informe que no consta ningún atropello de peatón en la travesía desde el año 2009. "A pesar de los datos de accidentabilidad que obran en esta Jefatura sería aconsejable dotar a esta travesía de elementos que permitan a los peatones cruzar la vía con seguridad", zanja el documento.

El voto en contra del PP en el Senado se basó en la afirmación de que la mayor parte del tráfico pesado que pasa por Campomanes está relacionado con las obras de la Variante de Pajares. Algo que no han encajado bien en la oposición. El portavoz de Foro en Lena, Juan Pablo Canseco, destacó que "la DGT hizo la observación en junio de este año, un momento de poca actividad para la construcción de la variante de Pajares".