La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres solicitó en la última Junta de Participación Ciudadana que se estudie ampliar las cobertura que actualmente ofrece la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) para los traslados al nuevo Hospital Álvarez Buylla. La saturación de la linea, sobre todo en horario de mañana, está provocando que numerosos usuarios se quejen. "Es frecuente que los autobuses hagan desplazamientos totalmente llenos y con un buen número de personas viajando de pie, lo que para algunas personas mayores puede incluso resultar peligroso", explicó a este diario uno de los vecinos de Santullano que coge cada mañana la linea de las nueve y media.

La Federación de Vecinos se ha hecho eco de este malestar y ha trasladado al gobierno local las quejas: "Desconocemos hasta que punto Emutsa está en condiciones de ampliar los servicios, pero es una evidencia que a ciertas horas los autobuses circulan sobrecargados, aunque dentro de los límites de la legalidad", señaló el presidente de la citada plataforma ciudadana, Ángel Luis Rubio.

La apertura del nuevo Hospital Álvarez Buylla está mejorando notablemente el balance de usuarios de Emutsa. Los primeros recuentos así lo demuestran. El volumen de viajeros durante el segundo semestre de 2014, coincidiendo con la entrada en servicio del equipamiento sanitario, se incrementó concretamente en un 9,4 por ciento (34.039 usuarios) con respecto al mismo periodo del año anterior. En 2014 la compañía atendió a 771.070 viajeros. La mejora de actividad ha sido posible gracias al incremento de desplazamientos observados en las líneas 1, 2 y 3 de la empresa. Se trata de los recorridos de Turón, Cenera y Ujo-Valdefarrucos, los tres dentro del radio de influencia del nuevo hospital comarcal de Santullano. Tras haber perdido medio millón de usuarios en el último lustro, la compañía pública está logrando ahora revertir la tendencia, aunque está circunstancia también conlleva complicaciones. Las quejas de los usuarios por la masificación de los autobuses que dan servicio al hospital se registran a horas concretas, sobre todo a primera hora de la mañana.