El IXI Concurso de Canción Asturiana, Ayerana y Mozos "Cuenca del Caudal" llega esta tarde a su tercera semifinal. La cita tendrá lugar en el auditorio Teodoro Cuesta, a las siete de la tarde, y reunirá sobre el escenario a diecisiete intérpretes. El certamen está organizado por la Asociación Cultural "Güeria de San Xuan", en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

El cartel incluye cuatro mujeres y nueve hombres. En la modalidad Femenina subirán al escenario Belén Arboleya, Araceli Fernández, María Llatores y Marta Martínez. Las voces masculinas serán las de Manuel Arenas, Héctor Braga, Manuel Collado, José García y José Manuel Pérez. También Juan Robledo, José Tronco Valle, Adolfo Uría y Esteban Verdeja.

Algunos tendrán que ponerse frente al público más de una vez. Es el caso de Belén Arboleya, José Tronco Valle y Adolfo Uría, que también se presentan en la modalidad de "Ayerana". Las nuevas generaciones llegan pisando fuerte y con el ímpetu de mantener la canción asturiana. Es por eso que el Concurso "Cuenca del Caudal" cuenta edición tras edición con cantores menores de 18 años en la categoría de "Mozos". Este sábado será el turno de Sergio Méndez, Lucía Rodríguez, Sara Sirgo y Laura Uría.

La cita contará con Pablo Carrera, como gaitero oficial, y los siguientes miembros del jurado: Tino Arnizo, cantador de tonada; Berto Varillas, maestro gaitero; y Xaime Arias, profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo.