Candás /Aboño,

Braulio FERNÁNDEZ

Carreño considera que la explanada de Aboño es suya «casi al cien por cien» y se muestra dispuesto a llegar a los tribunales para defender su titularidad. El gobierno municipal rechaza, por lo tanto, la propuesta del Ayuntamiento de Gijón para instalar la central de ciclo combinado de El Musel en la porción de explanada que le concede el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tal y como expuso el portavoz del gobierno gijonés, José María Pérez, por cuanto dicho suelo pertenecería a Carreño.

Pérez, quien, además de concejal socialista en el Ayuntamiento de Gijón, forma parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, señaló la posibilidad de que la tramitación de la central de ciclo combinado de El Musel no pasase por Carreño, ya que podría instalarse en su totalidad dentro de la parte que el IGN les reserva en la zona. Así conseguirían evitar que Carreño «pusiese trabas a la tramitación administrativa y ambiental» de la central.

La petición de Carreño de formar parte de dicha tramitación se sustenta, de forma legal, en la situación geográfica prevista para la industria, pero también en la incidencia que tendrá en el concejo.

Así, todo dependerá de la postura que adopte el Principado en el conflicto de lindes entre las dos administraciones locales, toda vez que el Instituto Geográfico ya ha expuesto la suya: repartir la explanada entre Carreño y Gijón en una proporción de uno a tres, respectivamente. Carreño se mostró firme ayer en su posicionamiento anterior y esperará al dictamen del Principado antes de tomar nuevas decisiones.

Si el Gobierno regional colma sus expectativas y declara la explanada de Aboño como terreno de Carreño, se acatará la sentencia, pero si esto no es así casi en un cien por cien se recurrirá a los tribunales, como ya anunció anteriormente el alcalde, Ángel Riego.

Con su defensa de la titularidad de la explanada artificial de Aboño, el municipio rebate la propuesta del Ayuntamiento de Gijón de que la central pueda ser instalada en una porción del terreno que le sea ajena, ya que, si su reclamación culmina en una declaración del Principado a su favor, la central de ciclo combinado estaría proyectada en territorio carreñense en su totalidad, de modo que la tramitación administrativa y ambiental de la industria, que hasta ahora le ha sido esquiva, pasaría también por los despachos municipales de Candás.