Síguenos en redes sociales:

Carreño

El Ayuntamiento precintará la gasolinera del polígono de Tabaza

Gasóleos de Carreño carece de licencia de actividad, que le ha sido denegada por segunda vez

El Ayuntamiento precintará la gasolinera del polígono de Tabazabraulio fernández

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ordenará el cierre inmediato de la gasolinera de Tabaza II, que un juez ya decretó ilegal en 2008. La Junta de Gobierno municipal acordó ayer por la tarde el precinto del establecimiento comercial, basándose en los informes de los servicios jurídicos municipales, que recomendaban la ilegalización del surtidor y su cierre. La Junta de Gobierno está formada por cuatro representantes del gobierno, del PSOE e IU, así como uno de URAS y otro del PP. El acuerdo, adoptado por mayoría, secunda la decisión de la Comisión de Urbanismo y provocará el cierre de un establecimiento en el que hasta ayer trabajaban diez empleados, la mayor parte de ellos del municipio.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Carreño ya informó negativamente la pasada semana de la concesión de una nueva licencia de actividad a la empresa Gasóleos de Carreño para dispensar gasolina en su surtidor de Tabaza. Se trata de la segunda licencia solicitada por la empresa, ya que la primera fue ilegalizada el pasado año mediante una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Gijón. Consideró el juez que ni la segregación de la parcela para su creación, ni las obras de construcción, ni la licencia de actividad eran legales en aquel momento, por lo que se ordenó un cierre de las instalaciones, para lo que fijó un plazo que expiró el pasado día 20 de diciembre.

La comisión municipal, de manera unánime y en virtud de los informes de los servicios jurídicos al respecto, votó desfavorablemente la legalización de la gasolinera, toda vez que los propios técnicos reconocieron que «la empresa debió haber sido precintada el pasado 20 de diciembre como fecha límite», según aclararon desde la comisión.

Dada la cercanía de la nueva gasolinera, menos de quinientos metros, a otra gestionada por la empresa Carburantes del Norte, los propietarios de esta última demandaron a la primera. En el fondo de la cuestión se encuentra la prohibición de que una gasolinera ubicada en un polígono industrial suministre carburante a clientes que no pertenezcan al polígono. El permiso que concedió el Ayuntamiento sí permitía a Gasóleos de Carreño suministrar combustible al público. La nueva gasolinera tiene además servicio de restaurante, bar y limpieza de turismos en el mismo recinto.

El juez declaró además ilegal en mayo de 2008 la segregación de la parcela donde se encuentra la gasolinera, en el polígono de Tabaza II, así como también la licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento. Ésta fue concedida el 26 de enero de 2005 por una Junta de Gobierno local en la que el PSOE y URAS, entonces en el gobierno, votaron a favor e IU se posicionó en contra.

En total, la gasolinera del polígono de Tabaza II se ha enfrentado, en los últimos dos años, a tres sentencias judiciales en contra.

Pulsa para ver más contenido para ti