Grado,

Lorena VALDÉS

El gobierno de Grado ha intentado sin éxito, en el último año, buscar un promotor interesado en ejecutar el proyecto de aparcamiento subterráneo y mediana superficie comercial en la parcela municipal de El Charcón. Una de las actuaciones estrella previstas para este mandato por PP y AIGRAS se queda, al menos de momento, en el aire, ya que el Ayuntamiento ha decidido no sacarla a concurso hasta que tenga, al menos, un firme candidato dispuesto a invertir los 12 millones de euros que requiere la obra.

El gobierno moscón prefiere mover ficha por su cuenta y mantener en los próximos meses nuevos contactos con posibles inversores antes de que el concurso quede desierto, como ya ocurrió con la privatización de las piscinas municipales a finales del año pasado. El alcalde de Grado, Antonio Rey, adelantó ayer que «el Ayuntamiento no ha llegado a sacar a concurso esta actuación porque la actual crisis económica hace prácticamente imposible encontrar un grupo inversor dispuesto a acometer una infraestructura de tal magnitud».

El proyecto de El Charcón contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo en los niveles menos tres y menos dos con un total de 375 plazas de estacionamiento, de las cuales entre 20 y 25 se reservarán para el Consistorio. La planta menos uno albergará la mediana superficie comercial, de 2.500 metros cuadrados, así como varios locales comerciales. En este mismo piso se reservarán unos 2.500 metros cuadrados para la creación de 71 plazas de aparcamiento que darán servicio a la mediana superficie. A nivel de calle, está previsto construir la nueva Casa Consistorial moscona con una superficie de unos 1.200 metros cuadrados.

Las reacciones entre la oposición no se han hecho esperar. La portavoz del PSOE en Grado, Ana Álvarez, afirmó que «es inexplicable que el Alcalde pueda adivinar quién se va a presentar o no a la licitación de una obra pública que no está publicada y de la que no se conocen sus bases. Sólo cabe pensar que tras las gestiones fallidas y totalmente irregulares de búsqueda de promotores por parte del Alcalde para la realización del proyecto se ha encontrado con una negativa por parte de los mismos».

Por su parte, el portavoz de IU, Arcadio Álvarez, aseguró que «el fracaso en la privatización de las piscinas y el proyecto de El Charcón son las primeras muestras del fracaso del equipo de gobierno dirigido por Antonio Rey. Es triste y lamentable que no se vea nada hecho con el dinero procedente de la privatización del agua, la venta de parcelas municipales, los terrenos del polígono industrial... En el Consistorio moscón el único gasto que se ha aumentado con creces es el originado por los supersueldos, los vehículos de alta gama y los banquetes».

Recientemente, el alcalde de Grado, Antonio Rey, dijo de su mandato que «vamos a cumplir con el programa electoral con propinas incluidas». Tanta felicidad se ha visto atragantada por un espina que no es fácil de digerir, que El Charcón deje de ser aparcamiento para convertirse en un opción de futuro para la villa.