Síguenos en redes sociales:

las opiniones

Los músicos temen que el pago a la SGAE acabe con los festivales para grupos noveles

El sector se pregunta a quién representa la sociedad si las bandas son autoras de su repertorio y renuncian a sus derechos

Los músicos temen que el pago a la SGAE acabe con los festivales para grupos novelesjesús farpón

Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Los músicos asturianos temen que las facturas en concepto de derechos de autor acarreen la desaparición de los pequeños festivales que sirven de plataforma para los grupos noveles y, en la mayoría de los casos, constituyen una oportunidad para que actúen. El caso más reciente es el del Festival Puelles Rock (Villaviciosa), cuya última edición ya no se celebró porque a sus organizadores, la asociación cultural Boides, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) les reclama 14.326 euros por los conciertos celebrados entre 2005 y 2008.

Uno de los promotores, Martín Poladura, afirma que no están por la labor de pagar, ya que este evento nació con vocación de apoyar a grupos que inician su andadura musical y que interpretan su propio repertorio. Por su parte, la SGAE trata de llegar a un acuerdo con la asociación cultural Boides y para lograrlo le solicita los presupuestos y las hojas de repertorio de las ediciones que le reclama.

Xune Elipe, cantante de «Dixebra», es tajante: «Me parece obsceno que la SGAE pida 14.326 euros» a los organizadores del Festival Puelles Rock. «Nosotros tenemos una posición crítica contra la política de recaudación de la sociedad», apunta Elipe. Agrega que «quien conoce este festival sabe que lo organizan los del pueblo, que está autogestionado y autoproducido, y lo hacen con mucha dignidad».

Es más, «Dixebra» insiste en que renuncia a cobrar los derechos de autor generados en el citado evento. «Si renunciamos y la SGAE lo reclama, ¿a quién representa?», plantea. Considera que estos pagos suponen «acabar con este tipo de festivales, que es donde los grupos pueden tocar. ¿Dónde cree la SGAE que lo van a hacer?». El cantante de «Dixebra» destaca que «el 80 por ciento de los grupos somos muy críticos con esta política de recaudación, aunque seamos miembros» de la citada entidad.

Miguel Fernandi, de «Skama La Rede», cuyos discos se editan a través de la SGAE, indica que la deuda que se pide al Festival de Puelles es «desmedida» porque «la mayoría de los grupos ni está en la Sociedad General de Autores y Editores ni tiene discos editados». Afirma que «es un caso sangrante» que da de lleno a la organización de un evento cuyo cometido es «dotar de otros contenidos las fiestas del pueblo y promocionar a los grupos». También lamenta que estas reclamaciones provoquen la desaparición de estos conciertos y con ellos, de los propios grupos. «Terminará con la música, lo que se conseguirá es que la gente no organice estos actos», dice Fernandi.

Javier Palomo, de «Desorden», agrega que los autores sólo reciben una mínima parte del dinero recaudado por la SGAE y comparte la opinión de que los pagos supondrán el fin de estas actividades.

El concejal de Juventud de Villaviciosa, Sergio Cuadra, señala que es «lamentable con la crisis que atraviesa la música. No olvidemos cómo empezó la movida madrileña, en festivales y garitos. Los grupos necesitan oportunidades». La edil de Cultura, Ana López, apunta que «es una cuestión complicada de resolver porque la SGAE está respaldada legalmente y hasta que no cambie hay poco que rascar». Pide que se cobre exactamente por las interpretaciones sujetas a derechos de autor y que la cantidad no se establezca sólo ateniéndose a un programa: «Creo que se hace a bulto».

«El 80 por ciento de los grupos somos muy críticos con esta política de recaudación»

<Xune Elipe >

Miembro de «Dixebra»

«La movida madrileña empezó en festivales y garitos, se precisan oportunidades»

<Sergio Cuadra >

Edil de Juventud de Villaviciosa

«Si desaparecen estos festivales, también lo harán los grupos; acaban con la música»

<Miguel Fernandi >

Miembro de «Skama La Rede»

«Es una cuestión complicada porque la SGAE está respaldada legalmente»

<Ana López >

Edil de Cultura de Villaviciosa

Pulsa para ver más contenido para ti