Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha dado el visto bueno a la instalación del primer punto limpio del concejo. Este equipamiento se creará finalmente, y tras varios años de peticiones por parte de los vecinos, en el lugar que ahora ocupa el campo de fútbol 7 en las instalaciones deportivas de La Mata, en Candás. Está previsto que cuente con un empleado, y estará directamente gestionado por Cogersa. Para ello, el Ayuntamiento cederá en las próximas semanas los terrenos al consorcio, tramitación que se lleva a cabo ya, según anunciaron desde la concejalía de Medio Ambiente.

Este punto limpio será el primero como tal que exista en el concejo, si bien Ambás cuenta con un emplazamiento cerrado para el depósito de basura selectiva. El proyecto aparecía recogido en las negociaciones presupuestarias llevadas a cabo entre el gobierno y la Unión Independiente de Carreño (UICA), como condición indispensable para que los segundos aprobaran las cuentas del año 2009. El punto limpio de La Mata dará finalmente por cumplida una eterna aspiración de la vecindad, que desde hace años planteó diversas alternativas para su ubicación.

La postura de UICA fue clara desde el comienzo de las negociaciones. «Se trata de crear un punto limpio de tipo A en las inmediaciones del núcleo urbano de Candás, y por lo tanto accesible a la mayoría de los vecinos, ecológico e higiénico», explica el portavoz de la agrupación independiente, Ramón Artime.

Se trata de un lugar donde la basura se deposite de forma ordenada, es decir, no un vertedero. «Para ello el punto limpio contará con un mantenimiento permanente, a cargo de un empleado que contratará el Ayuntamiento, y que gestionará la entrada de residuos», indicó el concejal de UICA.

El primer punto limpio de Candás tendrá como ubicación definitiva el entorno de los campos de fútbol de La Mata, concretamente entre la variante de Luanco a Gijón y el campo principal. «No fue fácil conseguir llevar a ese lugar el punto limpio, puesto que otros grupos optaban por opciones que nos parecían peores, ya que creemos que para que el punto sea operativo tiene que estar cerca de los vecinos».