Comarca de la Sidra
El Archivo Histórico reclama los fondos de Villaviciosa cedidos por el padre Patac
El Ayuntamiento estudia la petición para traspasar los documentos, con los que se pretendía crear un registro general del municipio

José María Patac, en una imagen poco antes de fallecer, en 2002. / lne
Villaviciosa,
Mariola MENÉNDEZ
El Archivo Histórico de Asturias se ha interesado por el archivo del Registro de la Propiedad de Villaviciosa, que en su momento cedió al ya fallecido sacerdote José María Patac de las Traviesas la Dirección General de Registros y Notariado y que actualmente custodia el Ayuntamiento. Estos documentos se guardan en la fábrica de Sidra El Gaitero, al igual que la biblioteca privada del antiguo prior de Valdediós, Jorge Gilbert, donada al Consistorio, por falta de espacio en las instalaciones municipales.
El alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, apunta que el padre Patac había depositado estos fondos en el monasterio de Valdediós, cuando aún estaba regentado por la orden del Císter, con la intención de que pasara a formar parte de un archivo general de Villaviciosa, integrándose con los fondos del archivo histórico municipal.
Busto explica que estos documentos se almacenan en 215 archivadores, 60 cajas y 55 libros de cartas de pago y que está estudiando la petición realizada por el Archivo Histórico de Asturias, aunque considera que quien tiene que reclamar los citados fondos es la Dirección General de Registros y Notariado, que fue la que en su primer momento los cedió al sacerdote.
El jesuita José María Patac de las Traviesas dedicó gran parte de su tiempo a conocer y recopilar la riqueza cultural del Principado. De hecho, entre sus principales méritos se encuentra la creación de la Biblioteca Asturiana (actual Biblioteca Pública Jovellanos) en el año 1964. El padre Patac también fue miembro fundador del Real Instituto de Estudios Asturianos, RIDEA. Asimismo, fundó el Ateneo Jovellanos y la Academia Asturiana de Genealogía y Heráldica, de la que fue presidente. Desempeñó el mismo cargo, pero de honor, en la Academia Matritense de Genealogía y Heráldica, dependiente de la Real Academia de Historia.
El padre Patac inició en 1976, junto a su habitual colaborador, Elviro Martínez, la colección «Monumenta Historica Asturiensia», una recopilación de antiguos manuscritos de importancia para la historia asturiana, distribuida en treinta volúmenes. También escribió diferentes obras de carácter histórico y genealógico, además de trabajos científicos y pedagógicos publicados en distintas revistas.
José María Patac de las Traviesas nació en Oviedo, aunque su vida estuvo muy ligada a la ciudad de Gijón, donde cursó Bachillerato en el Colegio de la Inmaculada, en el que también fue profesor. En 1928 ingresó en la Compañía de Jesús. Se trasladó a Salamanca y posteriormente a Bélgica, para realizar estudios clásicos y de humanidades. Se licenció en Filosofía, Teología y Química, y se ordenó sacerdote en Valladolid en 1943. Fue reconocido con la encomienda con placa de Alfonso X el Sabio.
- Sale a la luz la discapacidad del hijo de Ortega Cano tras la dura pérdida de Ana María Aldón, : 'Trastorno de la personalidad
- Polémica en Pasapalabra por la actitud de Manu con los invitados al programa: “Siento cortaros el rollo”
- La fábrica (única en Europa) que una empresa asturiana estrena en León, dará 300 empleos y 'revivirá' maquinaria
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- Pablo del Canto pesca en el Narcea el salmón más grande de la temporada: así fue el lance y este su peso
- Revuelta contra un 'okupa violento' en Cancienes: los vecinos tapian el edificio y la Guardia Civil tuvo que sacar al hombre de dentro
- Aviso de la Guardia Civil a toda España: a partir de ahora, no se puede dejar esto en la guantera del coche
- Ocho nuevos radares entrarán en funcionamiento en Oviedo en noviembre y el Ayuntamiento asegura: 'No hay afán recaudatorio, es por seguridad